GranadaiMedia

El éxito del periodismo hiperlocal

Un periodsimo de barrio

entrevista a GranadaiMedia, un medio local de la ciudad de Granada que quiere hacer periodismo

Defíneme en una frase la idea que tenías en los comienzos sobre GranadaiMedia

Queríamos hacer periodismo

¿Cuál fue la necesidad de crear GranadaiMedia?

No era una necesidad exactamente. Nos quedamos en paro en 2009 y queríamos seguir haciendo periodismo. Dado el panorama de los medios y el nivel de hartazgo que teníamos tras muchos años de experiencia laboral, consideramos que el mejor camino era crear un medio propio, ya que internet lo permite sin necesidad de grandes inversiones.

¿Qué perfil profesional tenéis los integrantes?

Todos somos periodistas, veníamos de un medio tradicional en papel, aunque algunos ya teníamos experiencia en proyectos web.

¿Por qué decidisteis crear una cooperativa? De la idea inicial hasta hoy, ¿Seguís pensando que esa es la forma jurídica adecuada para vuestro proyecto?

Creamos la cooperativa porque preferimos apostar por la economía social. Abogamos además por las relaciones horizontales dado que la estructura jerárquica nos tenía muy machacados de experiencias anteriores. Queríamos garantizar que, pasara lo que pasara con la evolución del medio, siempre sus trabajadores tendremos el control sobre él. ¿Es la forma jurídica adecuada? Después de cinco años con la empresa y casi cinco con GranadaiMedia, defendemos que no hay que crear una empresa, con independencia de su forma jurídica. Tal vez una asociación... Esta apreciación tiene que ver con el nivel elevadísimo de impuestos que tenemos que pagar como empresa (da igual si eres cooperativa o SL o SA). Aquí entraríamos en un nivel más 'supra' de análisis que no es único y específico para los medios. Tiene que ver con la manera en que está estructurada la economía española y su elevada carga fiscal que no tiene en cuenta mínimos exentos, etc.

La financiación de GranadaiMedia es a través del patrocinio de pequeños comercios, las donaciones, la tarjeta amigo y el asesoramiento en el tema de comunicación. ¿Se consolida este modelo de negocio en vuestro día a día?

Podemos decir que el modelo se ha consolidado porque casi cinco años después seguimos vivos. Pero de todas esas patas, son los servicios de comunicación los que nos han dado de comer desde el primer día. Por las otras vías entran ingresos, pero serían insuficientes para el sostenimiento del proyecto en su conjunto. Con publicidad / patrocinios / donativos y la tarjeta #amigosdeGiM conseguimos que GranadaiMedia no dé pérdidas (pagamos costes de servidor, mejoras a la web y herramientas que usamos como Mailchimp y SoundCloud, por ejemplo), pero de ahí no se sacan salarios. Los salarios llegan por la parte de servicios y es un arma de doble filo: desde el verano pasado tenemos gran carga de trabajo por esta vía. La carga es tanta que apenas nos deja tiempo para actualizar GranadaiMedia. Siempre hemos sido los mismos para todo.

¿Establecéis o estableceréis normas de publicidad para anunciantes (tipo anunciantes que vulneren los derechos humanos, ect..)?

A nosotros nos entran ingresos a través de la publicidad. Bien vía adsense o campañas específicas que nos contratan. Nunca hemos descartado la publicidad. Pero en todo caso por la experiencia acumulada sabemos que no da para vivir. La publicidad que da para vivir, en algunos casos, es la institucional, que condiciona la independencia de los medios en gran parte. Hemos tenido alguna campaña muy específica en este sentido. Por ejemplo, para el Día de Andalucía la Junta de Andalucía contrató espacios en prácticamente todos los medios online, también con nosotros a través de una agencia de medios. Pero la norma, al menos en el ámbito local, es: un directivo del medio convenciendo al político de turno para que le ponga publi, y el político de turno pidiendo a cambio favores y/o amenazando con retirar publicidad si se le contradice. Ahí no entramos, por principios.

Las normas están establecidas desde el principio. Por ejemplo, en el caso de adsense, tenemos bloqueadas las publis relacionadas con productos financieros y algunas que englobamos internamente en la categoría 'crece pelos' (productos adelgazantes milagrosos, tarots, horóscopos, etc), también las de política. Por ejemplo, en las pasadas elecciones municipales rechazamos las propuestas de anuncios de candidatos a la alcaldía de Granada en nuestra web. Esta política la llevamos tan a rajatabla que, tras detectar que por adsense se nos estaba colando publi política durante la campaña electoral, desactivamos durante esos días la publicidad de adsense.

¿Cuáles son los hitos más importantes que habéis conseguido?

Esto es difícil de responder... Que en las facultades de Comunicación y/o Periodismo se hable de nosotros como ejemplo, estar en el ranking de innovación de la Universidad de Elche, la inclusión en algún que otro libro sobre nuevos medios... Pero, en otro nivel más emocional, que los vecinos del Zaidín, uno de los barrios de Granada, nos entregaran el 'Gorrión de Plata' (sus premios anuales) por nuestro compromiso con los vecinos y los barrios fue muy importante. También que el principal benefactor de GranadaiMedia (donativos) sea la Plataforma Zona Norte, un colectivo del barrio más excluido de la ciudad. O el compromiso de un vecino, Antonio Castro Delgado, que cada trimestre nos dona 30 euros (a los que suma el IPC cada año). Con 100 como él, estaríamos hablando de un salario para un redactor...

¿Que os satisface más, los logros personales ó económicos?

Los logros económicos también son logros personales (o más bien colectivos), sobre todo en un proyecto de estas características. En todo caso, económicamente, hemos sobrevivido pero a un coste humano extraordinario y nuestros salarios son aún irrisorios. Satisface de esta experiencia haber sido capaces de crear desde cero un medio y una marca que muchos reconocen. Hacerlo, además, desde 'provincias', tiene su mérito. Por eso valoramos muchísimo la inclusión en el ranking de innovación de la Universidad de Elche. Si lo analizas, estamos rodeados de grandes apuestas nacionales como eldiario, Materia o Jot Down

Vuestro público informativo es el ciudadano de Granada, que además lo tenéis segmentado por barrios. Tras este tiempo de andadura profesional, ¿tenéis previsto enfocaros a otro público, como pueden ser pueblos colindantes con Granada?


Siempre tuvimos en cuenta la posibilidad de ampliar el abanico, pero el crecimiento debe estar condicionado por la sostenibilidad económica y la incorporación de más periodistas. Hay medios que con los mismos recursos humanos que nosotros cubren toda la provincia, pero en gran parte a través de notas de prensa y/o teletipos. No es el modelo de proximidad por el que abogamos.
Ahora mismo estamos en una fase de 'repensar' GranadaiMedia. Cuando hace cinco años apostamos por los barrios era porque ningún medio de comunicación se estaba encargando de ello. Tras nuestra salida, y el impacto de muchos de los temas que abordábamos, la mayoría de los medios generalistas de la ciudad se ha volcado más con este tipo de contenidos.
Por la naturaleza de nuestro proyecto, no nos compensa emplear energías en abordar temas que ya están tratando otros. Así que estamos en una fase de análisis sobre la próxima evolución que debe encarar el proyecto para que tenga sentido y, al mismo tiempo, responda a la nueva realidad a la que estamos haciendo frente: los servicios que prestamos nos 'chupan' gran parte del tiempo.
Confío en que los próximos meses tendremos noticias en este sentido.9. ¿Existe la posibilidad de crear a través del nombre iMedia nuevos medios de comunicación con vuestra filosofía a otras ciudades?
Nos encantaría. Alguna vez lo hemos barajado

Defíneme ahora una frase el recorrido de GranadaiMedia

Un medio creado en medio de la crisis que demuestra que el periodismo independiente es posible con pocos recursos.