La primera Dama

Digna Peinado, tres legislaturas al frente del Club de Campo y una presidencia con carisma

Desde la década de los 70 hasta hoy, el Club de Campo ha vivido nuevas formas de relación entre el deporte y la familia. Digna Peinado, su presidenta,  nos cuenta como ha sido su evolución

 Fue Alfredo Chazarra el propulsor de los inicios del Club de Campo en la historia de Elche. Su pasión por el deporte y las actividades culturales promovieron estas instalaciones que, a día de hoy, se consolidan como un referente de la ciudad en el ocio deportivo.


Digna Peinado, la actual presidenta, lleva en el cargo desde el año 2006 hasta hoy. ¿Cómo ha evolucionado el Club de Campo desde sus inicios hasta este momento?

Este club se creó para fomentar el deporte y el ocio familiar. Nuestra infraestructura y nuestra localización tienen un enclave privilegiado en la ciudad. Al principio, las familias pasaban gran parte del tiempo aquí: jugaban al tenis, hacían deporte y utilizaban las instalaciones como la piscina o la barbacoa. Aunque la gente viene a practicar deporte con sus familias, ese tiempo dedicado al "disfrute familiar" se ha reducido.

Sin embargo, hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros socios y usuarios. El tenis fue el deporte con más arraigo, pero ahora es el padel el deporte con más demanda. También estamos muy orgullosos de contar con la Escuela de Verano SENA, que lleva el nombre de mi difunto marido Ángel Arce. Además, este año cumple 20 años desde su inicio. 

Como ya hemos comentado, el Club de Campo es un entorno donde disfrutar de una convivencia familiar enfocada al deporte. ¿Crees que se impulsa a nivel social?

No, como bien he dicho antes, ese disfrute ha cambiado mucho en los últimos años. Las familias no practican esa convivencia aquí en el Club de Campo. Desde el Club fomentamos la convivencia familiar así como con asociaciones, impulsando este tipo de actividades en común.


Y a nivel institucional y local, ¿se fomenta y se ayuda de alguna forma?

Tampoco. Los gastos fijos nos han obligado a mantener nuestra cuota y no aumentarla desde hace diecisiete años. Intentamos financiarnos a través de otras formas como la publicidad u otro tipo de actividades, incluso de prestamos. Sin embargo, los impuestos del club son una de las mayores cargas que tenemos. Y si a eso le sumas "la competencia desleal" cuando hablamos de espacios donde se practica el padel es complicado. Pero aún así seguimos en el camino y en la continuidad.

¿Qué planes a corto y a largo plazo tiene para el Club?

Me siento orgullosa de este lugar, de su ubicación y de sus infraestructuras. En nuestros planes está remodelar las instalaciones, dar un nuevo cambio de imagen y también un impulso publicitario para que este club llegue a más gente. Y a corto plazo, que se conozcan sus servicios, instalaciones y zonas comunes, e inculcar esa convivencia familiar.

Sacamos a relucir la palabra crisis. ¿Cómo os ha afectado durante estos años?

Cuando la crisis también afecta a nuestros socios es inevitable que nos llegue a nosotros. Durante estos años hemos visto disminuir el número de socios por esta razón y evidentemente, se han paralizado proyectos o ideas. Se ha congelado la cuota de socio. pero, como ya he dicho antes, eso no nos impide buscar nuevas formas de financiación y querer seguir ofreciendo el servicio a nuestros socios y usuarios.

Cambiando de tema y enfocándonos en la personalidad de Digna Peinado, la única mujer en la presidencia en la historia del Club y con más años en el cargo. ¿Cuál fue el motivo de querer asumir la presidencia?

Estaba de vocal y el entonces presidente dimitió. Decidí presentarme al cargo de la presidencia, animada por mis compañeros. Sin embargo, al ser mujer fui bastante criticada por ello:  era la primera mujer en España que ascendía a la presidencia en en ámbito del tenis. Algunos incluso me dijeron que "las mujeres son para la cocina y no para llevar empresas", y me pusieron un tiempo: seis meses de mandato. Pero demostré que podía asumir esa responsabilidad. Eran tiempos difíciles y el club tenía una situación complicada. Quizás también me influyó que mi marido, Ángel Arce, que falleció aquí mismo en el Club y que no pudo terminar un mandato, me afianzara en ello y lo representara.

Y durante este tiempo, ¿cuál ha sido la experiencia más negativa y la más positiva?

La negativa quizás esa falta de confianza que no me dieron al principio. Sin embargo, la experiencia positiva ha sido a nivel personal: Conocer a muchísimas personalidades del mundo deportivo y político, y sentir como siempre cuentan conmigo. Vivir esos momentos, con sus anécdotas e historias, me ha aportado muchísimo.


¿Has podido conciliar la vida familiar con tu cargo de presidenta?

Soy viuda desde hace quince años y mis hijas ya son mayores. No he tenido problemas en la conciliación. Además, para mi este cargo me permitió continuar con el trabajo que mi marido no pudo hacer, ese ha sido quizás mi reto personal. Y ahora que una lesión me ha apartado de mi pasión por jugar, seguiré luchando desde este lado de la barrera por este Club de Campo con la misma ilusión que el primer día.