El centro de baloncesto Mo Ostin en UCLA hace uso de sistemas de sonido Bose Profesional para cubrir todos sus espacios

El centro de básquetbol Mo Ostin de la universidad UCLA de Los Ángeles, California, es un exclusivo espacio para programas deportivos varoniles y femeninos que ofrece todo para la práctica del baloncesto, desde cuartos de video hasta zonas de tratamiento y rehabilitación. Existen 11 zonas independientes en este recinto, incluyendo amplios gimnasios, salones de fisioterapia y un área común para conferencias, con las instalaciones para damas y varones opuestas una de la otra. Todos estos espacios cuentan con sonido excepcional, provisto por sistemas Bose Profesional.

Ambos gimnasios (hombres y mujeres) están cubiertos por un par de arreglos conformados por tres altavoces Bose® RoomMatch®cada uno, así como un subwoofer RoomMatch RMS215, con la potencia provista por un amplificador PowerMatch® PM8500N y todo eso controlado desde un sistema Bose ControlSpace® ESP-800 DSP. “Es un PA bastante grande para un gimnasio”, comenta Michael MacDonald, presidente y CEO de ATK Audiotek, la premiada firma de integración de sistemas audiovisuales con sede en Los Ángeles que diseñó e instaló los sistemas Bose Profesional en el edificio. “No obstante, esa clase de potencia es necesaria para brindar el impacto musical que los jugadores colegiales requieren hoy en día durante sus prácticas. RoomMatch lo logra extremadamente bien, pero hace también algo más: su alta y precisa direccionalidad mantiene el sonido donde debe estar y alejado de superficies reflejantes; así la música puede sonar tan fuerte como se necesite y aun así escucharse bien”.

Esa clase de sonido bien definido, confeccionado a la medida para cada uno de estos espacios, se encuentra presente en todo el recinto. En los cuartos de los entrenadores, un sistema de arreglo flexible F1 Model 812, acompañado por un subwoofer F1, acomodados sobre el piso en una configuración izquierda-derecha para mayor efecto, reproduce a todo volumen la música de los usuarios a través de interfaces jack de 3.5 mm colocadas en pequeños paneles sobre las paredes. En las habitaciones de fisioterapia, altavoces FreeSpace® DS 16F son complementados por módulos de bajo Bose FreeSpace3 Series I Acoustimass® para lograr un sonido ambiental de rango completo. Adicionalmente, varios altavoces Bose de distintos modelos y series, todos alimentados por amplificadores FreeSpace IZA190-HZ, fueron instalados en la sala de conferencias y los salones de video para enfatizar las voces mientras jugadores y técnicos discuten estrategias y programas de entrenamiento o mientras ven la grabación de algún partido.

Kevin Borg, Director Atlético Asistente en la Administración de Proyectos y Facultades de UCLA, y también un veterano ingeniero de mezcla de sonido en vivo, declara que conseguir el mejor sonido para estas nuevas instalaciones era importante por las razones típicas, pero por encima de todo existía una razón muy especial: el nombre del principal benefactor de este recinto, Mo Ostin; el legendario ejecutivo de la música quien por muchos años encabezó las divisiones disqueras de Warner Bros. y Dreamworks, y quien en 1960 fue contratado por Frank Sinatra para hacerse cargo de su sello Reprise. 

"Cuando tienes un edificio con el nombre de alguien que entiende la música y el sonido de la forma en que él lo hace, sin duda necesitas el mejor audio posible", menciona Borg. “[Mo] estuvo presente en la ceremonia de inauguración; escuchó el sonido en esos gimnasios y señaló la ausencia de eco cuando la música sonaba. Eso es impresionante ya que todo es duela y vidrio. Cuando das un aplauso o corres se pueden escuchar claramente los golpes y ecos, pero no cuando la música suena a través de las bocinas – así de perfectamente configurado y entonado quedó el sistema Bose en este lugar. Pudimos personalizar por completo los sistemas para los espacios”.

MacDonald destaca la precisión de la tecnología de control de patrones del sistema RoomMatch, y añade, "logramos obtener un alto grado de articulación, dentro de un ambiente acústicamente desafiante como este, gracias a eso". 

Borg recuerda la primera vez que escuchó el sistema RoomMatch sonando en el gimnasio, con un CD de Norah Jones. “Parecía que ella estuviera ahí, cantando, a pocos metros de distancia. Eso es lo que Bose nos ha dado: música que cobra vida. ¿Quién no querría venir a jugar aquí?”.