¿Qué opinan los expertos acerca de ShowMatch DeltaQ?

Ingenieros de sonido y FoH comparten sus opiniones acerca del sistema de arreglo lineal de Bose Profesional

Durante la 24ª edición del festival Rock al Parque, que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto de 2018, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, diversos artistas de la escena musical latina e internacional (y sus respectivos ingenieros de sonido) se reunieron para poner a bailar a miles de personas con sus melodías y ritmos de rock, jazz, punk y metal.

Este festival, así como todos los pertenecientes a la serie "Al Parque", es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), y se distingue por ser un espacio de inclusión con una variada oferta musical internacional. Para Rock al Parque 2018, la empresa colombiana Iluminación Jaime Dussan decidió utilizar su propio sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional, para sonorizar el Escenario Lago.

Ingenieros de bandas como Rocka, Suffocation, Hipoxia y Dancing Mood compartieron sus experiencias probando y mezclando el sistema de PA ShowMatch DeltaQ en un escenario tan complicado como lo es un espacio al aire libre dentro de un festival de música tan diverso y donde el género predominante es el rock pesado - con sus fuertes riffs de guitarra, profundos graves y voces de tonos elevados que requieren de una ecualización prácticamente perfecta.

Fernando Cabrera

"Había utilizado el sistema por primera vez en un reciente festival en Neiva (Colombia) y me sorprendió su potencia, presión y el color del sonido, lo que me facilitó mucho el trabajo en aquella ocasión. Los subwoofers hacen un trabajo de gran respuesta, a pesar de su tamaño pequeño", señaló Fernando Cabrera Sánchez, ingeniero de la banda colombiana Rocka. “Hoy mezclé a una banda de rock pesado (Rocka) y, como decimos por acá, le di un poco de pata al equipo, y respondió bien a las necesidades técnicas. Es muy versátil y es agradable trabajar con él”, apuntó Fernando.

“Se cumplieron las expectativas. El sistema se portó muy bien y tiene un headroom muy chévere. No tuve que ecualizar mucho, solamente unas correcciones que venían de los amplificadores. Realmente todo el sonido estaba allí, calientico y rico”, explicó el reconocido ingeniero colombiano Nicolás Romero, responsable de mezclar el sonido de las bandas norteamericanas Cattle Decapitation y Suffocation. “El sistema es fino, detallista, se siente cada vez que uno pone un filtro, se siente… ahí está. Si los músicos son buenos, el sistema puede reproducir de manera fiel, real y precisa lo que están haciendo sobre el escenario. Estoy muy contento con el resultado”, agregó Nicolás.

Suffocation, la banda que cerró la jornada metalera del sábado, convocó a unos 15 mil fanáticos para su presentación. Audiencia similar en cantidad, pero muy distinta en gustos, a la que escuchó la música de los congoleses Jupiter & Okwess y los argentinos de Dancing Mood durante la noche del domingo.

Nicolás Romero

Mezcla de ritmos tradicionales africanos con rock energético, la banda Jupiter & Okwess puso a bailar a todo el público del Escenario Lago. Sobre la actuación, comenta su ingeniero François Gouverneur: "Estoy feliz de tocar en Rock al Parque, estoy muy impresionado con el nivel técnico de todos en Colombia, desde la iluminación hasta el sonido". Acerca de ShowMatch DeltaQ opina: “Lo veo con una calidad de sonido muy buena, bien equilibrado. El sistema nos dio la potencia que corresponde muy bien con la música que hacemos, afín a la energía de la voz y la batería”.

Para Pachi Lazbal (portada), experimentado ingeniero argentino de la banda instrumental Dancing Mood, la primera experiencia con el sistema ShowMatch DeltaQ fue satisfactoria. “Estoy más que contento con la presión sonora y definición del equipo Bose. Tiene presión y un tiro largo más que seguro y preciso, pero no distorsiona en los agudos. Se escucha uniforme desde adelante del público hasta atrás… es súper confiable”, señaló Pachi.

Por su parte, Hernando Puentes, ingeniero de sonido de la banda Hipoxia, narró su experiencia en el Escenario Lago de Rock al Parque: “Lo más difícil del mezclar a una banda de metal tan extremo es lograr que cada sonido se defina y entienda a un mismo nivel de volumen con un equipo y un escenario tan grandes”. Para Hernando fue su acercamiento inicial a ShowMatch DeltaQ: “Primera vez que opero un equipo Bose y pude utilizar altos niveles de presión sonora como se requiere en el metal. Me dediqué a colorear los sonidos y sacar el show adelante, no tuve que corregir nada, que finalmente es lo que esperamos de un sistema de sonido, que nos entregue una respuesta concreta”.

Hernando Puentes

La serie de Festivales al Parque tiene tres fechas más durante 2018: el mencionado Jazz al Parque, además de Hip-Hop al Parque y Salsa al Parque. Tres oportunidades para que el personal técnico de Iluminación Jaime Dussan y P.A. Sound Colombia lleven al sistema ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional a nuevos límites y niveles de exigencia en cuanto a nitidez, potencia, presión sonora y cobertura.

"Nuestra labor es servir y asistir a los ingenieros de cada banda, revisar los valores y el desempeño de cada instrumento. El hecho de sonar bien y comprobar que el público recibe un buen sonido, un buen producto final, es definitivamente una medalla que podemos portar con mucha satisfacción", finaliza Pablo Mateus de P.A. Sound Colombia.