La centenaria iglesia de St. Anthony en Iowa adquiere un sonido del siglo XXI

La iglesia de St. Anthony en Davenport, Iowa (EUA) fue construida en 1837. Como la mayoría de los edificios de su tipo, con paredes de piedra y techo abovedado, sus espacios generan mucha reverberación; un reto enorme en cuanto a inteligibilidad de voz, que desde hace mucho tiempo buscaba una solución. La iglesia la encontró cuando instalaron, en marzo de 2018, un nuevo sistema de sonido cuya pieza central son los altavoces modulares direccionables Panaray® MSA12X de Bose Profesional.

Instalado en la nave principal por la compañía de integración Communications Engineering Co. (CEC) de Hiawatha, Iowa, el sistema consiste en seis altavoces MSA12X con direccionalidad digital avanzada, montados tres a la izquierda y tres a la derecha y atrás del altar. El procesamiento, conectividad en red y manejo del sistema se da a través de un procesador Bose® ControlSpace® ESP-1240, una tarjeta Dante™ y un centro de control Bose ControlSpace CC64. La instalación se completó a tiempo para la celebración del Domingo de Palmas del pasado 25 de marzo.

John Cooper, Asociado Pastoral y Gerente Comercial de la Iglesia de St. Anthony afirma que la llegada del sistema fue reconfortante. "Tuvimos una feligresa de edad avanzada que durante varios años nos dijo cuánto trabajo le costaba escuchar durante la misa" Cooper recuerda, señalando que el sistema de sonido anterior de la iglesia tenía componentes con décadas de antigüedad, que habían recibido tan sólo algunas mejoras en todo este tiempo. Cuando la mujer falleció el año pasado, su familia hizo una donación significativa para el nuevo sistema de sonido.

El Ingeniero de Sistemas de CEC, Leo Smith, tras observar la iglesia supo de inmediato que sería una aplicación perfecta para los Bose Panaray MSA12X. "Este tipo de ambientes necesitan una cobertura trazada muy precisamente o el sonido no será efectivo, y los Panaray MSA12X nos dieron la mejor precisión que cualquier altavoz podría haber dado aquí". Afirma Smith. Con el amplificador y altavoces funcionando como una sola unidad, puenteados por protocolo Dante, la señal en red llega directamente al altavoz. Desde ahí, se estableció un patrón de cobertura utilizando el software Bose Medeler® para determinar cómo se dispersaría el sonido a través del área de asientos. “El sonido está mapeado precisamente para evitar todas las superficies reflejantes en la iglesia, que son muchas” Smith explica. “Arquitectónicamente, las iglesias como esta están entre los ambientes más complicados para lograr inteligibilidad y los MSA12X lo manejaron a la perfección. Tenemos control preciso sobre todo el flujo de sonido.”

Los altavoces Panaray MSA12X no requieren alimentación externa y su delgado diseño no obstruye la vista. Tienen 12 transductores de 2.25 pulgadas en una configuración de columna para proveer niveles de audio consistentes con inteligibilidad vocal sobresaliente y refuerzo musical de rango completo para espacios que representan un reto acústico.

Los altavoces MSA12X incluyen 12 amplificadores internos (50 watts por canal; 600 watts en total) y tienen un Procesador Digital de Señal integrado que permite controlar digitalmente la direccionalidad del patrón de cobertura vertical del arreglo.

"Hemos esperado mucho tiempo para lograr un sonido así y estamos muy contentos de tenerlo finalmente" - John Cooper

La configuración Articulated Array™, exclusiva de Bose, permite una cobertura horizontal amplia de hasta 160º. Es posible controlar niveles y ecualización de manera independiente para dos emisiones direccionadas separadas por arreglo, mientras que la memoria integrada puede almacenar hasta 10 modalidades seleccionables por el usuario. El MSA12X incluye tanto conectividad en red por protocolo Dante como una entrada análoga a nivel de línea.

Su diseño modular permite que hasta tres unidades MSA12X se puedan colocar verticalmente para incrementar la distancia de cobertura y controlar el patrón de las frecuencias bajas. Los gabinetes son delgados y discretos, al montarse cerca de la superficie, se mezclan con la estética visual de su alrededor, y su control digital elimina la necesidad de soportes sobresalientes.

Cooper afirma que una vez que se completó el proyecto, la transformación del sonido de la iglesia fue espectacular. "Estaba listo desde el viernes anterior al domingo de palmas, y desde entonces hemos recibido muchos cumplidos sobre el nuevo sonido", afirma “se hizo a tiempo para Semana Santa y Pascua, y todo mundo lo ama. Además, se ve increíble, en el sentido de que realmente ni lo notas, se mezcla muy bien, algo importante en una iglesia clásica como esta. Hemos esperado mucho tiempo para lograr un sonido así y estamos muy contentos de tenerlo finalmente.”