El Coors Event Center en Boulder, Colorado, utiliza sistemas Bose Profesional

Los módulos del arreglo lineal RoomMatch® de Bose Profesional reemplazaron el antiguo sistema de sonido del longevo centro de eventos

El Coors Events Center (CEC) es un recinto en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder (EUA) que abrió sus puertas en 1979. Es sede de los equipos universitarios de básquetbol y vóleibol de la Universidad de Colorado, los Buffaloes, pero su uso no se ha limitado a los deportes y a la fecha ha alojado todo tipo de eventos, incluyendo conciertos de artistas de la talla de Bob Dylan y U2. Sin embargo, durante toda su historia, el sistema de audio no había recibido una renovación digna del lugar. Esto cambió recientemente, cuando se decidió instalar un PA de Bose Profesional diseñado a la medida.

Steve Pizzi, Asistente de Director Atlético fue el encargado de encontrar y evaluar un sistema de audio que pudiese reemplazar al anterior y que fuera la mejor solución para el recinto. Pizzi había conocido la tecnología RoomMatch® DeltaQ™ de Bose Profesional por conferencias realizadas previamente en otras instalaciones de la Universidad, su impresión fue muy favorable y por ello encabezaban su lista de opciones. Fue entonces que se puso en contacto con la empresa integradora AVI Systems, basada en Colorado, quienes de la mano de Bose Profesional llevaron a cabo el proyecto.

Las instalaciones del CEC, que cuentan con 7,000 metros cuadrados y capacidad para más de 11,500 aficionados, anteriormente han alojado debates presidenciales preliminares y actos musicales de gran escala. El reto era diseñar un sistema de audio que se ajustara a la gran variedad de eventos que ocurren en el recinto.

Con ayuda del software Modeler® de Bose, el equipo de diseño probó una variedad de configuraciones de altavoces, considerando incluso diferentes formaciones de asientos, a manera de preparación para cualquier posible cambio a futuro en el lugar. Además, adquirieron aún mayor perspectiva gracias al software Bose Auditioner®, con el que supieron exactamente cómo sonaría el sistema desde cualquier punto del lugar, antes de colocar los altavoces.

La combinación final incorpora 15 arreglos de módulos RoomMatch® configurados en 9 diferentes combinaciones de guía de onda vertical y horizontal.

Diez arreglos acomodados en rectángulo arriba de la cancha dan cobertura a las gradas y dos direccionados hacia abajo cubren el área de juego. En el sistema principal, dos arreglos que apuntan a cada lado de la cancha están configurados de arriba hacia abajo con dos módulos RM7010 RoomMatch para cubrir la parte superior de los asientos y un RM9020 más otro RM9040 abajo para extender la cobertura a los asientos laterales.

En los extremos norte y sur de la cancha hay arreglos separados compuestos cada uno por un gabinete RM9010 hasta arriba y tres RM9020 debajo de él. Arriba de cada esquina del área de juego hay un arreglo que incluye un RM7010, un RM9020, un RM7020 y un RM5520 para cubrir los asientos alrededor de las esquinas. Dos arreglos colgantes con dos RM9010 cada uno dan sonido a los jugadores y oficiales. Un arreglo con seis subwoofers duales RMS215 de 15 pulgadas provee extensión en las frecuencias bajas.

La combinación final incorpora 15 arreglos de módulos RoomMatch® configurados en 9 diferentes combinaciones de guía de onda vertical y horizontal.

Cuando la sección norte se utiliza como escenario, la voz recibe apoyo de un arreglo colocado directamente sobre la canasta de ese lado que incluye dos subwoofers RMS215 sobre tres módulos RM9020, RM12020 y RM12040 respectivamente. Hacia el extremo sur del recinto cuelga un arreglo de refuerzo con dos RM9020.

Para el área común, los baños y las entradas al edificio, se instaló un total de 40 altavoces RoomMatch® Utility RMU108 de montaje de superficie.

Adicionalmente a los sistemas de altavoces, la Universidad optó por un sistema de audio por IP basado en Audinate® Dante para el edificio entero. Detrás de los paneles en la pared corre una red de fibra óptica que conecta todo al cuarto de control en el nivel superior. A la altura de las líneas de inicio, mitad y final de la cancha hay paneles con entradas de audio que se conectan al cuarto de control vía Dante.

En conjunto, este sistema provee lo que la universidad requería: una cobertura uniforme que llega a toda el área de gradas con balance tonal, una mezcla consistente y un alto nivel de inteligibilidad.

La transición del sistema previo a uno más eficiente y compacto con amplificadores en red Bose PowerMatch® PM8500N de 8 entradas a 4000W, liberó mucho espacio en la cabina de control al reducir el número de racks de cinco a tres.

El sistema se controla utilizando un procesador Bose ControlSpace® ESP880 de ocho canales con tarjeta Dante. Los amplificadores también tienen tarjetas de red Dante, así como tarjetas ESPLink para comunicación bidireccional con el procesador. Mediante el software ControlSpace®, los ingenieros monitorean y manejan el sistema desde una pantalla táctil en el cuarto de control. Simplemente con tocar el ícono correspondiente, pueden prender o apagar los arreglos de altavoces por zonas, con la capacidad de controlar qué tanto sonido llega a la arena con el sistema RoomMatch® dependiendo de la función y la cantidad de público.

Como parte de esta gran mejora de audio, la Universidad adquirió también un par de sistemas portátiles de arreglo flexible Bose F1 Model 812, por su facilidad de instalación en aplicaciones al exterior, como actividades infantiles y partidos de lacrosse y fútbol soccer.

Desde que el CEC fue inaugurado hace 38 años, tanto el mundo deportivo como el del audio han evolucionado considerablemente. Pizzi menciona que el staff del lugar y él mismo están contentos con la mejora en potencia y claridad que el sistema representa, así como de la capacidad para seccionar el audio y la facilidad para dar anuncios. Para él, lo más importante es que este sistema finalmente alcanza las expectativas de la nueva generación de aficionados deportivos que esperan una experiencia mayor a sólo mirar el juego. Como Pizzi lo comenta: "ahora estamos en el negocio del entretenimiento."