Yeehaw! La auténtica experiencia del rodeo se vive más intensamente con altavoces RoomMatch

El George Pavilion es una versión renovada y modernizada de la antigua George Arena, un rodeo y pabellón ganadero ubicado en el corazón del condado Fort Bend en Texas (EUA). Este nuevo recinto, inaugurado a finales de 2017, costó 3.9 millones de dólares y prácticamente duplica el tamaño de su antecesor (abarca cerca de 79,000 m2), con un incremento en su capacidad de 200 a 460 personas en gradas. Pero las mejoras no terminan ahí, ya que durante la construcción se decidió también modificar el sistema de sonido, el cual ahora consiste de un gran clúster central de altavoces RoomMatch de Bose Profesional.

La compañía de integración audiovisual Covenant Communications, con base en Houston, diseñó el clúster de ocho altavoces RoomMatch, divididos en cuatro cuadrantes apuntando cada uno en una dirección distinta desde lo alto del centro de la arena. Estos, a su vez, se complementan por un altavoz RoomMatch Utility RMU208 para abarcar el área central; todos alimentados por dos amplificadores en red Bose PowerMatch PM8500N.

Adicionalmente, se instalaron doce altavoces Bose FreeSpace DS 40F, quince FreeSpace DS 100SE y ocho Panaray 802 en diversas áreas y al exterior, cerca de los corrales adyacentes al nuevo edificio ganadero, suministrados por dos amplificadores en red Bose PowerMatch PM4500N.

Gracias a la excepcional potencia y precisión de cobertura del sistema RoomMatch, Covenant Communications fue capaz de abarcar la totalidad de la superficie de casi 79,000m2 solo con el clúster central. Eso, de acuerdo con Shawn Mullins, presidente de Covenant Communications, le ahorró al recinto y al condado tiempo, energía y dinero. Apunta: "los técnicos de Bose estuvieron con nosotros a cada paso del camino, ayudaron a modelar varios tipos de solución para el espacio. Pero rápidamente fue evidente que un clúster central, compacto pero potente, de ocho altavoces RoomMatch y un altavoz RMU208 sería capaz de cubrir los requisitos de este espacio, con un sonido claro e inteligible que llegue hasta cada esquina de él y que atraviese el escándalo propio de un show de ganado, donde el sonido de la gente, animales y música se mezclan."

“Inicialmente nos gustaba la idea de un sistema distribuido, que pudiese mantener el sonido cerca de la gente sin necesitar mucha potencia, pero hubiéramos necesitado entre 90 y 120 altavoces para cubrir todo ese espacio adecuadamente. Cuando se le suma el trabajo de instalar todos esos altavoces y cablearlos, los costos se incrementan considerablemente. Pero con la solución que Bose proveyó, notamos que podíamos lograr la misma o una mejor cobertura con mucho menos altavoces, pero más grandes, en un clúster central”, concluye Mullins.

Cuando el recinto abrió, apenas unos meses antes de que la feria y rodeo de Fort Bend County comenzaran, la administración del recinto estaba gratamente sorprendida con lo conveniente y potente que resultó ser el sistema. "Estamos extremadamente felices con el sonido", afirma James Knight, Director de Instalaciones en Fort Bend County. “La respuesta en graves es genial para la música y los agudos son nítidos y limpios para anuncios o locuciones. Es un balance increíble entre voz hablada y música, eso era algo que definitivamente estábamos buscando en el nuevo sistema de sonido. Los visitantes nos dicen que sin importar en dónde se sienten dentro del pabellón, el sonido es parejo y consistente. Todo mundo está encantado”.

“Sienten que tienen el mejor sistema de sonido en el suroeste de Houston”, afirma Mullins, “en eventos de este tipo, en lugares grandes como éste, la gente suele perderse el llamado para la exhibición de su categoría porque no escuchan a los locutores. Pero el sistema asegura que cada participante en exhibiciones de ganado sea capaz de escuchar cuando llaman su nombre, ya sea que estén dentro del edificio o afuera, en los corrales. Eso era de vital importancia para todos, y con el sistema RoomMatch de Bose, lo hemos logrado fácilmente. Cada módulo RoomMatch tiene la cobertura horizontal de izquierda a derecha que necesitábamos y a nivel vertical tiene un control de dispersión que no ves en otros sistemas. También nos gustó que puedes adecuar los altavoces exactamente a los requerimientos del cuarto con las guías de onda ajustables, lo cual es sin duda mejor que utilizar un enfoque unitalla”. Y añade, en la metáfora perfecta para el recinto: “vaya que tiene caballos de fuerza”.