¡Potencia, calidad y cobertura en Rock al Parque 2018!

Iluminación Jaime Dussan puso a gozar a miles en Rock al Parque 2018 con la calidad sonora de ShowMatch DeltaQ

La 24ª edición del exitoso festival de música Rock al Parque se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital colombiana. Famoso por ser el festival gratuito más importante de Latinoamérica, es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), y se distingue por ser un espacio de inclusión con una variada oferta musical internacional. En esta ocasión, la empresa colombiana Iluminación Jaime Dussan, responsable de ofrecer todos los servicios de producción audiovisual para Rock al Parque 2018, decidió utilizar su propio sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional para sonorizar el Escenario Lago.

Durante los tres días del festival, el Escenario Lago recibió a 18 bandas que presentaron lo mejor de su música, con géneros tan diversos como el metal, ska, hard rock, acid jazz o el reggae. Satisfacer las demandas de esta variedad de artistas y sus ingenieros de sonido significó un reto importante para el equipo técnico de Iluminación Jaime Dussan y sus socios de P.A. Sound Colombia, quienes se hicieron cargo de la operación de este escenario en particular.

ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional en el Escenario Lago de Rock al Parque 2018

Pablo Mateus, Jefe de Ingeniería de P.A. Sound Colombia, recuerda la primera vez que escuchó el sistema ShowMatch DeltaQ: "Me pareció que el sonido era muy dulce, con un color bonito y una súper respuesta en la presión sonora. Con esa combinación quede fascinado". Ahora, como responsable de la operación del equipo en el festival bogotano, apunta: “Cada edición de Rock al Parque representa un gran reto, pero montamos el sistema ShowMatch con mucha confianza. Me parece que fue una elección muy acertada, entregamos mucha definición en el sonido de bandas que no eran cómodas de mezclar, ni con sonidos fácilmente inteligibles”.

Al revisar el espacio, una amplia explanada cercana al lago del Parque Metropolitano Simón Bolívar, y el estilo particular de las bandas, Pablo Mateus encontró que el sistema sería puesto a prueba en términos de presión sonora, inteligibilidad y cobertura. Así que decidió instalar una configuración con un par de arreglos de 17 módulos ShowMatch DeltaQ, de diversos modelos, a los lados del escenario y seis módulos más para el front fill. También utilizó 32 subwoofers SMS118; 16 al frente, ubicados al piso y 16 más colgados, distribuidos en ambos costados. Además, a unos 70 metros del escenario, se instaló un sistema de delay con dos arreglos lineales de siete módulos en las torres laterales. 

El sistema fue gestionado a través de un procesador ControlSpace, el software Dante Controller y el módulo Armonía para controlar la ecualización y los niveles del sistema ShowMatch DeltaQ, así como la operación de los amplificadores PowerSoft conectados a la red.

"Me pareció que el sonido era muy dulce, con un color bonito y una súper respuesta en la presión sonora" - Pablo Mateus, P.A. Sound Colombia

"Esta configuración es resultado de muchas pruebas en las que buscamos encontrar la mejor forma del sistema. Hemos trabajado con ShowMatch en muchos conciertos y festivales a lo largo de los meses recientes y siempre se ha comportado satisfactoriamente", comentó el ingeniero Juan Camilo Fernández, quien colaboró en el diseño y soporte para el equipo de P.A. Sound e Iluminación Jaime Dussan. “Durante Rock al Parque el sistema manejó muy altos niveles de presión sonora, fue muy exigido, pero dio excelentes resultados, siempre por encima en la relación del ruido generado por el público que llenó el recinto y con un muy buen rango dinámico”, agregó el ingeniero colombiano.

Alexander Muñoz, Productor Técnico de IDARTES, habla sobre su labor en Rock al Parque 2018: “Nuestro trabajo es controlar que todos los equipos estén en óptimo funcionamiento, además de atender las exigencias de las bandas participantes y, lo más importante, asegurar que el público se lleve una buena experiencia del festival”.

Además de destacar la portabilidad del sistema y la facilidad para montarlo de forma rápida y con poco personal, Alexander Muñoz comenta sobre la experiencia con ShowMatch DeltaQ: “En los dos festivales que hemos tenido hasta el momento (Colombia al Parque y Rock al Parque), el desempeño del sistema ha sido perfecto. En Colombia al Parque, el equipo pasó la prueba. En el festival de Rock al Parque se comportó a las mil maravillas. Y ahora mi expectativa es para el próximo Jazz al Parque, un festival muy exigente en el color de los instrumentos y la sonoridad".










La serie de Festivales al Parque tiene tres fechas más durante 2018: el mencionado Jazz al Parque, además de Hip-Hop al Parque y Salsa al Parque. Tres oportunidades para que el personal técnico de Iluminación Jaime Dussan y P.A. Sound Colombia lleven al sistema ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional a nuevos límites y niveles de exigencia en cuanto a nitidez, potencia, presión sonora y cobertura.

"Nos sentimos seguros del producto que tenemos en las manos y que distribuimos. Escenarios como Rock al Parque no son fáciles de ganar, pero los comentarios que hemos recibido son fantásticos acerca del desempeño y lo que puede hacer el sistema", Orlando Gutiérrez, Sound Republik, distribuidor autorizado de Bose Profesional.