La veterana agrupación Live ha creado un espacio de trabajo multi-propósito con el sonido de Bose Profesional

Durante la década de los 90, Live logró el éxito a nivel mundial y vendió más de 20 millones de álbumes. Dignos representantes del rock alternativo, siguen sin perder la agilidad mental ni el tiempo al volverse emprendedores de diversos ramos, pero claro, a su propio modo. La banda recientemente inauguró un espacio para concentrar todas sus actividades artísticas y empresariales, el cual fue equipado con sonido de Bose Profesional.

Su cuartel de operaciones es un edificio de principios del siglo XX llamado "York Street", una instalación totalmente renovada de cinco pisos y casi 5,000 m2 en el centro de su pueblo natal (York, Pennsylvania, EUA) y que anteriormente operó como una imprenta.

York Street contiene cuartos de ensayo y grabación montados de acuerdo con estándares mundiales, además de oficinas para los diferentes proyectos e inversiones no musicales del grupo, entre ellos la compañía de bienes raíces y desarrollo inmobiliario ThinkLoud Development, la compañía de tecnología United Fiber & Data y por supuesto, todo lo relacionado con la banda misma, que es ya una institución con 30 años de trayectoria. Todo este espacio se entreteje sónicamente con altavoces y sistemas de Bose Profesional.

Se trata de músicos profesionales que saben lo que es el buen sonido, por lo que hay sistemas Bose instalados por todo el lugar, desde oficinas y espacios para reuniones hasta un gimnasio de altura profesional y el salón privado de la banda.

"El objetivo era traer lo acogedor de un espacio residencial a uno de uso comercial" explica Kevin Whitaker, dueño y director de Whitaker Brothers North Inc., la compañía integradora de sistemas AV que se encargó de colocar el equipo de audio en el edificio.

“Previamente instalamos el home theater de uno de los otros socios, utilizamos la aplicación para smartphone SoundTouch de Bose que da un control total sobre la experiencia de escucha. A él le encantó la facilidad de uso y el nivel de control, así que preguntó si podríamos tener algo similar en el edificio y desde ese punto fuimos de lleno con Bose”.

El proyecto tomó poco más de cinco semanas a finales de 2017 y se instalaron componentes de Bose desde la planta baja hasta la azotea. Whitaker aprovechó la experiencia del personal de Bose Profesional, como acostumbra a hacerlo: “yo diría que el 95% de los proyectos en los que trabajo tienen una solución disponible por parte de Bose Profesional, ya sea en cuanto a altavoces, amplificación o control” afirma Whitaker, “ciertamente la tuvimos en este caso”.

El lobby comunica a un pasillo lleno de reconocimientos musicales y trofeos deportivos, así como otros recuerdos de los anteriores dueños del edificio; en todo ese espacio suena música y anuncios hablados a través de altavoces Bose FreeSpace DS 40SE y de altavoces de montaje en superficie DS 100F.

El piso principal, oficinas y demás zonas reciben el sonido a través de altavoces de superficie DS 16F, mientras que en la azotea se emplean altavoces DS 100SE de manera envolvente. "Estaban buscando un gran sonido para música y con mucha claridad para todo el edificio" afirma Whitaker “los altavoces de Bose son perfectos para ello”.

El segundo piso tiene oficinas y una sala de capacitación y juntas de United Fiber & Data. Ahí se instaló un sistema estéreo con montajes dobles de altavoces Panaray MA12EX de arreglo lineal con un subwoofer compacto MB210 alimentados por un amplificador Bose PowerMatch PM4500 y manejado con un procesador ControlSpace ESP1240 a través de paneles en la pared que operan por protocolo Dante. “Es un espacio grande con capacidad para 160 personas pero que se puede dividir en dos salones con una pared móvil”, comenta Whitaker. “Los altavoces Bose MA12EX fueron la solución perfecta para este espacio tan grande ya que, tras hacer cálculos, se pierden menos de 3dB en los extremos del espacio, un resultado similar con otra marca hubiera requerido distribuir un PA por todo el salón, en cambio, con estos altavoces montados discretamente al frente el lugar se ve y suena genial”.

En el tercer piso hay un gimnasio, que se llena de música energizante gracias a un par de altavoces colgantes omnidireccionales FreeSpace 3 Series II y un subwoofer MB210. Es posible para los usuarios poner sus propias playlists desde Pandora o Spotify a través de sus smartphones o tabletas gracias a la aplicación SoundTouch de Bose.

En ese mismo piso se encuentra una sala con objetos de colección de Live, un espacio acogedor que celebra los logros de la banda. La sala ha sido visitada por personalidades de la altura de The Edge, guitarrista de U2 e integrantes de Counting Crows. El espacio también se ofrece en renta para fiestas corporativas de la compañía United Fiber & Data y las bandas que estén produciendo material en el estudio dentro del edificio pueden ir ahí para relajarse entre sesiones. Esta área de 21 metros está equipada con tres gabinetes de arreglo lineal del sistema Bose ShowMatch, así como un subwoofer RoomMatch RMS218. “El cuarto puede soportar los 115dB que el sistema impulsa sin dejar de ofrecer un sonido limpio y transparente”, dice Whitaker.

“Todos los que vienen se sorprenden por el sonido; no se esperan algo así en un ambiente corporativo” comenta Whitaker. “Pero este no es un edificio corporativo común y corriente. La calidad de sonido es increíblemente importante aquí, y Bose Profesional nos dio eso, junto con una gran capacidad de control. ¿Quién no querría trabajar aquí?”.