El Crystal Ballroom se actualiza con un sistema ShowMatch™ Bose Profesional

En servicio desde 1914, este recinto en Portland se escucha mejor que nunca gracias a Bose Profesional y el integrador Tone Proper AV 

Hace poco más de un siglo, en la víspera de la Primera Guerra Mundial, nació el Ringler's Cotillion Hall en la ciudad estadounidense de Portland, Oregon. El edificio romanesco, el cual está listado en el Registro de Edificios Históricos y ahora es conocido como Crystal Ballroom, ha servido como recinto para shows de música en vivo desde la década de los 60s, cuando fue el anfitrión de los conciertos de Buffalo Springfield, Ike & Tina Turner y The Grateful Dead. La más reciente encarnación del salón de baile nació en 1997 cuando McMenamins, un negocio familiar de hoteles ubicados en el área del Pacífico Noroeste, adquirió la estructura.

El edificio histórico está iniciando un nuevo capítulo con una actualización mayor a todos sus equipos de sonido, comenzando por un sistema ShowMatch™ de Bose Profesional, provisto por la compañía de integración, diseño y ventas, Tone Proper AV, localizada muy cerca de Portland, en la ciudad de Gresham.

La sala, que recibe a 1,500 asistentes de pie, presentó algunos desafíos acústicos. La superficie de forma trapezoidal mide aproximadamente 40 metros desde el frente hasta la parte trasera, reduciéndose significativamente en anchura al llegar al escenario en semi-círculo ubicado en una esquina del salón. Al reto se suman paredes angulares con ocho grandes ventanales. "Si fueras a instalar un arreglo tradicional en este salón, desperdiciarías el 50% de su energía sólo por dirigir el sonido a los vidrios", observó Nick Moon, propietario de Tone Proper AV.

"Muchos ingenieros de mezcla experimentados han dicho que esta es la primera vez que perciben una perspectiva estéreo en esta habitación; yo concuerdo." - Nick Moon, propietario de Tone Proper AV

Trabajando con el software Bose Modeler, en conjunto con el equipo de Bose Profesional, Nick pudo configurar los arreglos izquierdo y derecho con ocho módulos Bose ShowMatch™ cada uno: seis SM5 (con cinco grados de dispersión vertical), un SM10 (10 grados) y un SM20 (de 20 grados) por arreglo. Los patrones de onda horizontales en cada módulo del arreglo derecho del escenario dirigen la energía lejos de las ventanas. "Es asimétrico, eso sorprende un poco a las personas", comenta Nick.

Los patrones de onda en las seis cajas SM5 superiores están configuradas a 55 y 70 grados, mientras que las SM10 y SM20 en el fondo inferior están configuradas a 100 y 120 grados, respectivamente. “Lo genial es que lo hacen mecánicamente”, comparte Moon, “no con DSP; muchos fabricantes se están yendo en dirección opuesta. Hacerlo de forma mecánica con el patrón de onda es ahorrador y funciona. Y para muestra basta un botón, ponemos la energía donde la queremos y se escucha muy bien. Muchos ingenieros de mezcla experimentados han dicho que esta es la primera vez que perciben una perspectiva estéreo en esta habitación; yo concuerdo.”

Doce subwoofers ShowMatch™ SMS118 están apilados en hileras de seis módulos de ancho por dos de alto, en la parte frontal curva del escenario. “Los alineamos por tiempo y después alineamos todo por fase”, comenta Moon. “Colocamos un arreglo cardioide para crear una zona nula en la posición del cantante sobre el escenario. Si tocas música con mucho bajo y te colocas donde va el cantante, el sonido se escucha preciso, no saturado”. Para cubrir a los miembros de la audiencia situados al frente y al centro, Moon instaló dos módulos SM20 de relleno frontal; colocados encima de los subwoofers. “También tenemos tres RoomMatch Utility RMU208 en un balcón a 30 metros de distancia, esto cubre la zona por debajo del balcón”, añadió el integrador.

"Todo está bi-amplificado con 12 amplificadores PowerMatch PM8500N, por lo que es posible hacer un matizado de alta frecuencia en cada módulo", comenta Moon. Esto significa que hay potencia de sobra: “Estamos a 10 dB de una distorsión o “clipping”, así que tenemos mucho espacio aún”. El procesamiento para el arreglo incluye un procesador de sonido Bose ControlSpace® ESP-00 II, configurado con una sola tarjeta AES3 de 8 canales, así como una tarjeta Dante™, una tarjeta de salida ESPlink de ocho canales, dos tarjetas de entrada de cuatro canales mic/line, y dos tarjetas de salida de audio por línea de cuatro canales. Esta configuración ofrece un alto nivel de flexibilidad para los ingenieros visitantes que llevan sus propios equipos al recinto”, declara Nick Moon. “El software Bose ControlSpace te da la habilidad de realmente hacer lo que quieras. Tienen limitantes puestos donde deben estar, y nosotros realizamos una modesta ecualización, junto con los subwoofers cardioides”.

ShowMatch es una caja que produce un sonido muy natural”, declaró Moon. “Para un lugar de música rock estridente puedes poner mucha potencia en un espacio muy pequeño”. Comparado con el antiguo PA en Crystal Ballroom, “todo el mundo está de acuerdo en que es una gran mejora. Todos [en el lugar] comentaban lo bueno que es”, concluye Nick Moon.