Cantos y alabanzas con el mejor sonido en la iglesia Maranatha en Minnesota

Nadie puede acusar a la iglesia Maranatha en Forest Lake, Minnesota, de practicar un estilo de alabanza tímido y callado. El pastor Bob Headley es el primero en reconocer que el sonido que se escucha en este santuario para más de mil personas puede ser bastante entusiasta y hasta ruidoso. "Es una banda de rock completa, puede ponerse intenso," comenta. 

Hasta hace poco, el sistema de sonido instalado en la iglesia no podía cumplir con las exigencias - se necesitaba cada vez más y más volumen para llenar el espacio, mientras que la reverberación en piso y paredes disminuía la inteligibilidad de las voces. Claramente era momento de un cambio, y el pastor Headley, junto con un comité de seis personas más, evaluaron la posibilidad de un nuevo sistema de sonido. Tres compañías regionales se aproximaron y presentaron propuestas con diferentes sistemas de sonido; sólo una fue la decisión correcta: un sistema RoomMatch® de Bose Profesional, llevado por EMI Audio en Minneapolis.

 EMI Audio diseñó un sistema compuesto por cuatro módulos RoomMatch en cada uno de los dos clusters estéreo, colocados a la derecha y a la izquierda del módulo central, éste compuesto por cuatro subwoofers duales RMS215 de 15 pulgadas. Dos altavoces RoomMatch adicionales sirven como relleno para la entrada al santuario. Quince altavoces de techo FreeSpace DS100F son utilizados para un sistema distribuido en el lobby, ajeno al resto del recinto. Todos estos sistemas reciben poder de seis amplificadores Bose PowerMatch PM8500.

"Nos encantó el sistema RoomMatch tan pronto lo escuchamos," declara Bob Headley. "De hecho, nos gustó aún más una vez que oímos la filosofía detrás de ellos - la idea de que los altavoces son creados para cubrir exactamente lo necesario en una habitación, manteniendo el sonido en la audiencia y lejos de las paredes."

El sistema RoomMatch también ofrece gran flexibilidad. Cuando se volvió aparente que las posiciones de suspensión en el aire de los altavoces interferirían con las pantallas de proyección de la iglesia, el diseño permitió hacer un ajuste físico de los altavoces, colocando los subs en el centro, y haciendo los cambios necesarios en las unidades RoomMatch para seguir brindando el mismo patrón de cobertura, exacto y preciso, en la habitación. "La iglesia Maranatha tiene un salón de gran tamaño y con una forma irregular, además de tener un estilo de alabanza bastante ruidoso, pero el RoomMatch tiene los patrones de cobertura exactos que necesitamos en cada lado de la habitación. Mantiene la energía lejos de las paredes y otras superficies reflejantes, y realmente mejora la inteligibilidad del diálogo y el sonido de la música" menciona Jeff Geisler, encargado de ventas y diseño para EMI Audio.

El pastor Headly concuerda, añadiendo que desde que se instaló el sistema RoomMatch de Bose Profesional, el volumen promedio en el santuario ha bajado considerablemente, con el salón sonando más lleno que nunca. "Ahora tenemos un mayor nivel de claridad en el sonido," comenta. "Los altavoces hacen lo que se supone que deberían de hacer, y eso nos lleva a un nuevo nivel."

Para más información, visita http://pro.bose.com/