En Philadelphia se patina sobre hielo con el mejor sonido

Fundado en 1849 como el Philadelphia Skating Club & Humane Society, el club de patinaje sobre hielo Philadelphia Skating Club se ha consolidado en su actual locación como un punto de reunión y entretenimiento para familias enteras desde 1938. Este recinto ha sido sede de numerosos eventos, incluyendo varios Campeonatos Norteamericanos de Patinaje Artístico, así como el hogar de auténticas leyendas del patinaje moderno, entre ellos Dick Button y Scott Hamilton.

Hoy en día, esta histórica arena ha añadido un segundo sistema de sonido de Bose Profesional, conformado por componentes RoomMatch, el cual fue instalado justo a tiempo para la realización del Campeonato USFSA Eastern 2018 Adult Sectional de Patinaje Artístico en marzo de este año. El diseño y colocación del sistema corrió a cargo de Sean Whitaker de la empresa de integración audiovisual Whitaker Brothers North, Inc. El nuevo arreglo RoomMatch se une a un sistema de altavoces Bose 802 Series IV Panaray, instalado por el padre de Sean, Kevin Whitaker, Sr. en 2002.

"El sistema 802 fue genial para su época y realmente funcionó muy bien para la pista por más de una década", comenta Kevin Whitaker, Sr. “Cuando llegó la hora de actualizar el sonido, el club de patinaje se acercó nuevamente a nosotros. Afortunadamente estábamos preparados con una nueva generación de equipos y técnicos listos para entrar en acción”.

El recientemente instalado sistema RoomMatch se compone de 10 altavoces Bose RoomMatch Utility RMU108 y dos subwoofers MB210. Cuatro de los módulos RoomMatch Utility están colgados sobre la pista de hielo, con sus respectivos subwoofers encima y debajo de los altavoces en un solo clúster. Estos sistemas obtienen su energía de dos controladores amplificados en red Bose PowerMatch PM4500N, y manejados con un procesador de señal Bose ControlSpace ESP-00. Además, un par de altavoces Bose FreeSpace DS 100SE de instalación en superficie, amplificados con un controlador PowerMatch PM4500, se añadieron para llevar audio al cuarto de reuniones y esparcimiento en el segundo piso del inmueble.

El sistema de sonido empleado en esta arena de patinaje fue diseñado con ayuda del personal de Bose, y es reflejo del nivel de asistencia que los ingenieros de la empresa ofrecen normalmente a instaladores y sus clientes por igual. “La pista tiene distintos niveles de actividad a lo largo del día e incluso de un día con respecto al otro”, añade Whitaker, mencionando, por ejemplo, estudiantes y novatos que aprenden los fundamentos del patinaje por las mañanas, seguidos por patinadores más avanzados practicando por las tardes, y una mezcla de ambos disfrutando la pista de 5 pm en adelante. El sonido debe cubrir todo el espacio de manera uniforme sin importar la cantidad de gente presente, y al mismo tiempo manejar cualquier género musical que llegara a usarse en una u otra rutina, desde música clásica hasta rock o hip-hop.

De acuerdo con Whitaker, RoomMatch logra esto de manera efectiva y consistente. "La configuración del clúster central cumple todos los requerimientos, incluso la respuesta de baja frecuencia proveniente de los subwoofers MB210", añade. “Esta es una de las razones por las que el Philadelphia Skating Club ha tenido altavoces Bose por tanto tiempo, porque saben que no sólo obtienen un gran sistema de sonido, sino también un equipo completo de soporte y asesoría, compuesto por los ingenieros de Bose y nosotros”.

De hecho, mientras el sistema final se instalaba, a finales de febrero, se colocó un altavoz portátil L1 para tocar música de forma provisional, hasta que el arreglo final estuviera listo. “Bose nunca perdió el compás”, concluye Whitaker.