El Horner Hall de Arkansas resuelve sus retos acústicos con Bose Profesional

Horner Hall, el recinto de casi 1,500 m2 dentro del Centro de Convenciones de Hot Springs, Arkansas (EUA), tiene un diseño con geometría única que genera una distribución de espacio muy poco ortodoxa. Su escenario triangular ocupa un costado del espacio octagonal, donde un sistema de sonido con 16 años de antigüedad exhalaba su último aliento.

La meta de este inmueble ha sido atraer más eventos, no únicamente convenciones y reuniones de negocios, sino también presentaciones musicales y artísticas, por ello, era urgente encontrar un nuevo sistema de sonido que pudiese satisfacer los requerimientos de cualquier situación.

Caleb Miller, Jefe de Servicios Técnicos en el Centro de Convenciones de Hot Springs, se puso en contacto con Jeff Crisp, presidente de Texarkana Pro Sound y un confiable distribuidor AV con el que el centro lleva más de 20 años de relación. Jeff propuso emplear un sistema Bose® ShowMatch™ por su sobresaliente calidad de sonido y características prometedoras para el lugar, prediseñado a través del software Bose Modeler®.

"El sistema ShowMatch realmente suena increíble" - Jeff Crisp, Texarkana Pro Sound.

"Durante el último par de años, hemos tratado de usar Horner Hall más como un espacio para presentaciones, y sabíamos que se requeriría un buen sistema de sonido para atraer ese tipo de eventos", explica Miller, “he estado trabajando con Jeff para establecer qué tipo de sistemas son los que necesitaríamos. Cuando me sugirió usar un sistema Bose mi reacción inicial fue de escepticismo, porque conocía a la marca en un contexto de consumo para el hogar, ¡obviamente eso ha cambiado! Jeff me convenció de darle una oportunidad y escucharlo”.

Eso fue todo lo que se necesitó para que Bose tuviera un lugar en la competencia por equipar el lugar, la cual ganaron. En abril de 2017, Texarkana Pro Sound instaló un sistema Bose ShowMatch conformado por tres arreglos (izquierda, centro y derecha) configurados con ocho gabinetes en los arreglos izquierdo y derecho y cuatro más para el central. Los arreglos están reforzados por seis subwoofers RoomMatch® RMS218 VLF en dos columnas de tres cada una a los lados del escenario. Cuatro altavoces RoomMatch Utility RMU206 sirven como fills frontales. El sistema completo opera con un procesador ControlSpace® ESP-00 Series II y es alimentado por 16 amplificadores Bose PowerMatch®.

“El sistema ShowMatch realmente suena increíble”, dice Crisp “El Centro de Convenciones y Horner Hall han sido clientes míos por 20 años, así que existe confianza. Yo conozco el recinto, en broma lo llamamos “La Tortuga” y sabíamos que íbamos a necesitar algo especial para que todo funcionara y cumplir con los nuevos requisitos del lugar.”

Miller afirma que una calidad de sonido moderna era crucial para hacer que Horner Hall fuese más atractivo para músicos en giras y otros artistas, pero los retos específicos del lugar también debían ser atendidos. "Tiene un techo bajo, así que necesitábamos un sistema que no bloqueara la vista desde ningún punto del recinto", explica. “ShowMatch es ligero y compacto, así que no presentó problema alguno al momento de instalarlo. Y simplemente suena genial”

Crisp declara que sabía que tomaron la decisión correcta tan pronto como empezó a modelar por computadora la geometría y acústica de Horner Hall: “La cobertura iba a ser perfecta, la tecnología DeltaQ™ tiene un comportamiento muy predecible”.

La tecnología de arreglo DeltaQ de Bose Profesional incluye guías de onda reemplazables que permiten cambiar el patrón de cobertura de manera asimétrica para mejorar la calidad del sonido y la claridad vocal al permitir direccionalidad (o “Q”) variable en cada módulo del arreglo, para dirigir el sonido más hacia la audiencia y menos hacia las paredes y pisos. Añadió: “estamos muy satisfechos con la calidad y sonido, además de la cobertura constante. Fuimos capaces de mejorar el aspecto del recinto al necesitar menos módulos de los que hubiera requerido otro sistema. Y los altavoces ShowMatch están diseñados meticulosamente, así que se ocupa poco procesamiento de señal. El nivel de confianza que Bose nos da es un sueño hecho realidad para este tipo de trabajo”.

El primer show realizado en el Horner Hall tras la instalación del sistema ShowMatch estuvo a cargo de la legendaria Orquesta de Glenn Miller. Caleb dice que las secciones de metales y alientos sonaron grandes y brillantes; con las voces colocadas elegantemente sobre ellas. “Con el sistema anterior, las voces hubieran estado compitiendo con los metales por el mismo espacio; con ShowMatch, todo quedó en su lugar”, recuerda, “me impresionó lo bien que el sistema maneja la claridad vocal. Nuestros clientes inmediatamente notaron una diferencia en la calidad del sonido, específicamente en la voz hablada, y hemos tenido interés por parte de nuevos promotores que quieren traer a sus artistas al Horner Hall, estamos muy, pero muy satisfechos”.