Los altavoces de arreglo lineal ShowMatch™ DeltaQ™ por todo lo alto en iglesia de Houston

Cuando Josh Cash fue llamado a ser el nuevo Director Técnico de la Iglesia Met en Houston, Texas, desde un inicio se fijó la meta de actualizar el obsoleto sistema de altavoces en el recinto. Pues mientras los servicios de la iglesia habían evolucionado con el tiempo, llegando a incorporar una banda completa con instrumentos eléctricos y producción de video en calidad "broadcast", el audio, por su parte, era otra historia.

Antes de la contratación de Cash, el campus Jones Road de la Iglesia Met no había recibido una mejora sustancial en el sistema de sonido desde su expansión en 1997. El oriundo de Atlanta, Georgia, Scott Clark, ingeniero en diseño sonoro para la firma integradora Diversified Engineering Sciences, Inc., trabajó con Bose Profesional en una solución para los retos que presentaba la iglesia. El sistema de arreglo lineal ShowMatch™ DeltaQ™ de Bose Profesional ha sido elegido como una solución clave por muchos de los integradores y diseñadores de sistemas líderes en los Estados Unidos, incluido Diversified Engineering Sciences.

El santuario del campus Jones Road de la Iglesia Met es tan típico como cualquier otro templo de tamaño mediano a grande. El espacio puede albergar hasta 2,000 personas y su mayor desafío, desde el punto de vista acústico, se encuentra en la altura y anchura del salón principal. “Se trata de la iglesia Bautista estándar: una habitación con forma de abanico y bancos que suben por los lados hasta llegar al balcón”, explica Clark. “El escenario es contemporáneo, pero el área de los asientos es más tradicional. Es un espacio bastante alto, con una pared trasera razonablemente corta – del borde del escenario hasta la pared del fondo son unos 36 metros. Como en casi todas las iglesias, aquí no haces un “tiro” largo, sino uno mediano. Pero también estás requieres mucha cobertura vertical, y eso puede presentar problemas en el diseño. Una de las razones por las que escogimos Bose fue que, con los productos disponibles actualmente, es realmente sencillo diseñar un sistema de arreglo que tenga gran cobertura vertical con menos cajas, y sin desfases en altas frecuencias”.

Por su parte, Cash sabía exactamente lo que buscaba del nuevo sistema. "Deseaba que se escuchara igual en todas partes", dijo. “También necesitaba sonido estéreo para la música, pero tampoco quería que la gente tuviera que acercarse a las orillas mientras alguien predicaba, que es la parte más importante de todo servicio. Por ello requería localización central también”.

El sistema en la Iglesia Met incluye un total de 21 módulos ShowMatch, ocho subwoofers ShowMatch SMS118, dos altavoces Panaray® LT 9702™ WR como side-fills y cuatro módulos RoomMatch® Utility® RMU208. Cada uno de los dos arreglos principales (acomodados en una configuración izquierda/derecha y colgados sobre el escenario) consisten en cinco cajas ShowMatch SM5, una SM10 y dos SM20 (equipadas con guías de onda SM20WG12). El arreglo central, instalado para satisfacer el criterio de localización central de Cash, consiste en una caja SM5, dos SM10 y dos SM20 (equipadas con guías de onda SM20WG12).

“Los Panaray se encuentran justo a un lado de los arreglos laterales”, menciona Clark. “Son usados como altavoces tipo side-fill para una muy angosta sección en la esquina frontal que no es cubierta por las altas frecuencias de los arreglos laterales. Por ello, rotamos estos altavoces hasta tener 90 grados de cobertura vertical y 70 grados horizontal, justo para llenar ese espacio en las esquinas frontales”.

Clark utilizó dos arreglos de subwoofers, suspendidos uno detrás del otro. Cada uno se compone de cuatro subwoofers SMS118. “Ambos se encuentran detrás del arreglo de localización central, y separados 1.7 metros entre sí”, explica. “Esto presenta un patrón cardioide que minimiza la energía detrás de los altavoces y que sube hacia [el espacio] al fondo del escenario y el techo”.

Un total de 12 amplificadores PowerMatch® PM8500N dan potencia a los altavoces. "Los 8500N son amplificadores de ocho canales que puedes “puentear" y agrupar en cuatro canales por salida”, comparte Clark. “Los subwoofers requieren cuatro canales cada uno, así que cada amplificador puede manejar dos simultáneamente. Con ShowMatch, las frecuencias bajas necesitan dos canales puenteados, mientras que las frecuencias altas sólo uno. Al enviar la potencia a cada caja individualmente, pudimos acomodar el arreglo lineal en distintas posiciones. Los side-fills quedaron paralelos y los rellenos debajo del balcón están en pares”. Un sistema Bose ControlSpace ESP-880 con una tarjeta de expansión Dante es usado para el procesamiento de señal.

El nuevo sistema cumplió con creces las expectativas de Cash. “Siento que podemos poner a competir nuestro sistema con el de cualquiera”, exclama. “Lo que adoro de esto es que, si camino desde el frente del cuarto hacia las bancas en el balcón, se escucha como un solo altavoz – parece que escuchas un mismo altavoz, aunque camines una distancia de 20 metros”.