Ray Stevens elige Bose Profesional para sonorizar su centro de espectáculos CabaRay

Tras una prolífica carrera musical y humorística que se extiende a siete décadas, el cantautor Ray Stevens recientemente inició su proyecto más ambicioso a la fecha: la creación y administración del Ray Stevens CabaRay Showroom, un centro de espectáculos de más de 3,000m2 con capacidad para 700 personas. El recinto fue inaugurado en enero, en Nashville, Tennessee, y como era de esperarse de alguien con el talento y experiencia de Stevens, el lugar suena genial, con un sistema RoomMatch de Bose Profesional como pieza central.

Stevens comenzó a componer canciones en los años 50, y para los 70s, ya vendía millones de discos y hacía extensas giras. Su trabajo incluye éxitos dentro del género humorístico como "Gitarzan" y “The Streak”, pero también fuera de él, como la ya clásica composición “Everything Is Beautiful”. Hoy en día, además de operar el CabaRay, Stevens tiene un programa televisivo semanal de variedades que se transmite por la cadena PBS y también es dueño de estudios de grabación de audio y de producción de video.

"Cuando colocas un altavoz RoomMatch suena genial desde el primer momento" - Steve Durr

En su centro de espectáculos, cada lado del PA principal utiliza un arreglo con un módulo RoomMatch colocado entre un subwoofer y un módulo asimétrico encima del proscenio con uno más abajo, a la altura de los barandales de los balcones, de ambos lados. Hay dos subwoofers RoomMatch colocados debajo del escenario. El sistema es alimentado por cuatro amplificadores en red Bose PowerMatch PM8500N.

En las áreas por debajo de los balcones, que normalmente son difíciles de cubrir, se instaló un total de 12 altavoces RoomMatch Utility RMU208 a manera de refuerzos, apoyados por cuatro módulos de graves de 12 pulgadas MB12 bajo los asientos traseros de los balcones. Los RMU208 son alimentados por un par de amplificadores PM8500, mientras que los MB12 por la versión en red PM8500N.

Adicionalmente, los pasillos, vestíbulo, área de taquilla y baños están equipados con altavoces FreeSpace DS100F, también alimentados por un PM8500N, de este modo el sonido en vivo alcanza todos los espacios. Todos estos altavoces de refuerzo son operados con un ControlSpace ESP4120.

El diseño del sistema corrió a cargo de Steve Durr, (Steve Durr Designs LLC), quien fue consultor de audio y acústica para el proyecto. "Acoplar un altavoz con un recinto es para mí todo un arte, y RoomMatch de Bose tiene la capacidad de igualar a la perfección el patrón de cobertura que cada lugar necesita sin procesar o emplear demasiado equipo, lo logran a través de las guías de onda del altavoz", explica. “Eso por sí solo hace de RoomMatch el mejor punto de partida. Cuando colocas un altavoz RoomMatch suena genial desde el primer momento”.

Durr había utilizado previamente RoomMatch en proyectos como la nueva central de la Country Music Association, en el área de Music Row, vecindario emblemático de la música en Nashville, y el Sony Music Showroom, en la misma ciudad.

Durr considera que el sistema RoomMatch está diseñado con la musicalidad en mente. “El RoomMatch tiene un crossover a los 500Hz, muy por debajo de donde la mayoría de los sistemas lo tienen, que es por alrededor de los 1.1 o 1.5 kHz, y eso es justo en medio del rango vocal”, afirma. “Eso significa que RoomMatch tiene la claridad e inteligibilidad que se necesita en la música. Puedes escuchar y entender la letra, así que la emoción siempre está presente”. Durr afirma que llevó a Stevens a escuchar el RoomMatch en el recinto de Sony Music y que él simplemente quedó atónito de lo bien que sonaba “Ray sabe a lo que se supone que debe sonar la música” declara, “y también Bose lo sabe. Es por eso que son una pareja perfecta”.