El Spencer Theater for the Performing Arts prefiere a Bose Profesional

El icónico recinto al sur de los Estados Unidos renovó su sistema de sonido por un Bose RoomMatch diseñado a la medida

El Spencer Theater for the Performing Arts, en Nuevo México, es un faro para los amantes del teatro, música y danza en el sur de Estados Unidos. Fundado en 1997, tiene un programa lleno de presentaciones de clase mundial. Su particular diseño interior, que evoca a las antiguas salas de concierto europeas, lo volvía un reto en cuanto a versatilidad para sonorizar algunos espectáculos contemporáneos. El problema se solucionó con la instalación de un sistema RoomMatch® de Bose Profesional.

La arquitectura del teatro mezcla esplendor y elegancia en un espacio que a la vez resulta acogedor e íntimo, con asientos tan solo para 514 personas. La mayoría del público se concentra a la altura del piso, algunos otros asientos en el balcón y hay delgadas galerías a los lados.

La compañía integradora a cargo del proyecto fue Moyers Group, quienes en coordinación con ingenieros de Bose Profesional diseñaron e instalaron el nuevo sistema de audio. Éste, en configuración estéreo, consiste de cuatro gabinetes RoomMatch colgados a cada lado y alimentados por tres amplificadores en red Bose® PowerMatch® PM8500N.

En el nivel superior, se utilizó un kit de reducción de ganancia RMSHAD de Bose para asegurar una cobertura pareja y consistente a través de todas las áreas de butacas. "Hicimos una demostración con varios sistemas y también probamos tecnologías con direccionalidad de sonido, pero no nos ofrecieron el rango completo que RoomMatch ni cobertura a la totalidad de los asientos", explica Caleb Howe, encargado de Diseño y Ventas en Moyers Group. “Los altavoces RoomMatch son justo la solución que estaban buscando en este lugar.”

Además de las complicaciones acústicas propias del espacio, el sistema de sonido anterior ya no alcanzaba los requerimientos de varias presentaciones de teatro más modernas. “Estamos hablando de que aquí se presenta desde bluegrass hasta Broadway pasando por todo lo que hay en medio”, apunta Bob Phaup, Director Técnico del teatro, “desde conciertos clásicos y shows teatrales hasta bandas que suenan como Led Zeppelin o hacen New Age, la necesidad de un sistema versátil, de rango completo, con amplia cobertura y buena respuesta de frecuencias representó un reto para algunas de las marcas actuales, Bose entregó una solución real.”

Phaup explica que varias marcas líderes en la industria hicieron modelos computarizados del recinto, ofreciendo soluciones basadas en su producto, pero también se dio cuenta que el teatro necesitaba más que eso: “En mi opinión, muchos modelos a computadora no consideran el sonido desde el lugar de la audiencia”, dice. “Soy anticuado y quiero saber de qué modo llega el sonido a cada parte del lugar; mientras que todas las demás marcas mandaron planos impresos de sus modelos, Bose y Moyers trajeron a sus ingenieros en tres ocasiones, para establecer una relación física con el lugar e informar sobre su poderoso modelo.”

"Creo que así es como debes proceder con el diseño de un sistema, y Moyers Group, en conjunto con Bose, entregaron lo que prometieron. Se tomaron el tiempo para visitar el teatro y consideraron todas las cualidades físicas únicas que tiene para decidir qué arreglo cumpliría mejor con nuestras amplias demandas en el terreno del audio. Como resultado, el sistema Bose RoomMatch le viene como anillo al dedo al teatro", comenta Phaup.

Howe se muestra de acuerdo: “los ingenieros de Bose realmente se dieron el tiempo para asegurarse que escogían los gabinetes correctos para las necesidades específicas de este recinto.”

Bob Phaup cree que la combinación entre tecnología de punta e ingenieros a los que les importa la calidad del sonido no tiene rival “es lo que nos ofreció Bose, los altavoces RoomMatch y la voluntad de asegurar un ajuste perfecto” dice, “pusieron el toque humano en un gran sistema para asegurarse que un escenario icónico siga siéndolo”

"...el sistema Bose RoomMatch le viene como anillo al dedo al teatro" - Bob Phaup, Director Técnico en el Spencer Theater for the Performing Arts