¿Qué encontramos dentro del Tunnel Fest 2018?

Música y buen ambiente con sistemas portátiles Bose F1 Model 812

Cada año, la ciudad capital de Guanajuato es sede del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), uno de los más emblemáticos y de mayor trascendencia en toda América Latina. Como parte de su calendario habitual de eventos alternativos, los cuales suceden de forma paralela a las proyecciones de películas y mesas redondas con cineastas, destaca la celebración de un gran concierto de música electrónica que sirve también como clausura oficial del festival.

Este concierto lleva por nombre Tunnel Fest y, como su nombre lo indica, se lleva a cabo dentro del icónico túnel Diego Rivera, ubicado sobre el boulevard homónimo que figura como una de las principales arterias de la ciudad. Ahí, cientos de jóvenes se reúnen para bailar al ritmo de la mejor música electrónica de renombrados DJs de la escena nacional e internacional.

Para la edición 2018 de Tunnel Fest, el cartel incluyó a los artistas mexicanos Héctor (Vatos Locos) e Íñigo Vontier (Calypso), así como al alemán Emanuel Satie (Get Physical); todos ellos famosos tornamesistas con vasta experiencia tocando en grandes clubes y festivales alrededor del mundo. Para un evento de tal magnitud, músicos y organizadores requerían de un sistema de audio que no sólo fuera potente y confiable, sino, además, lo suficientemente portátil como para trasladarlo por carretera e instalarlo en un lugar tan complejo en términos de diseño y acústica.

La solución se presentó en la forma de los sistemas portátiles F1 Model 812, equipos diseñados justamente para este tipo de aplicaciones, como son recintos multifacéticos propensos a distintas configuraciones, con escenarios reducidos y, especialmente, donde se toca música con una fuerte presencia de frecuencias graves.

En esta instancia, los sistemas F1, con su altavoz de rango completo y su subwoofer adicional, fueron empleados como equipos de monitoreo para el escenario principal del concierto, mientras que, en la entrada al túnel, en la zona de warm-up y acceso al evento, el DJ Borja empleó un par de F1s como PAs principales durante su sesión en vivo que mantuvo "prendidos" y enfiestados a los fans.


La participación de los sistemas F1 de Bose Profesional en Tunnel Fest 2018 es una muestra más de la versatilidad de estos equipos, los cuales, gracias a su tecnología única de arreglo flexible permiten cambiar los patrones de cobertura del audio en cuestión de segundos con sólo presionar ligeramente uno u otro extremo del altavoz.