Ingrid Löwenberg lleva su música "De Ida y Vuelta"

La cantautora utiliza los sistemas portátiles de Bose Pro durante su participación "mundialista" en Canal 22

A propósito de la realización del Mundial de Futbol en tierras rusas, en México, el Canal 22 estrenó un interesante programa de opinión, análisis, noticias y entrevistas llamado "De Ida y Vuelta", en el que los conductores Laura García y Gerardo Kleinburg abordan el apasionante mundo del balompié desde el punto de vista de las bellas artes, la historia, ciencia, cultura y música.

Contando con invitados de gran renombre, algunos vinculados al fútbol, otros al arte y otras figuras relevantes en el acontecer mexicano, el show ofrece a los televidentes una mirada única a la competencia deportiva más apasionante del planeta, en una emisión diaria de una hora de duración.

Cada episodio concluye con la presentación de un músico o cantante que interpreta en vivo una canción relacionada al fútbol, pero fiel al estilo o esencia artística propia del invitado. Uno de esos invitados fue la cantautora mexicana Ingrid Löwenberg, usuaria destacada de Bose Profesional que ha deleitado a cientos de personas con sus conciertos demo en diversas tiendas de instrumentos musicales en la colonia Centro de la Ciudad de México, y cuya trayectoria se extiende a la musicalización de películas, cortometrajes y programas de televisión, así como una frecuente presencia en festivales y eventos musicales a nivel nacional y extranjero. Su participación de la marcha del orgullo LGBT 2018 en la Ciudad de México se vio coronada con el lanzamiento de un nuevo tema sencillo llamado Sin Miedo.

"Me gusta mucho escribir canciones que parten de la auto-observación y la reflexión sobre mi andar en esta vida, o sobre los aspectos que mueven o limitan al ser humano"

Ingrid prestó su voz y talento para musicalizar varios episodios de "De Ida y Vuelta", con melodías que trataron el fútbol de una forma distinta a lo que se escucha en los estadios. Su tema Hijos del mundo, por ejemplo, logró relacionarlo con la migración y separación de las familias de una forma por demás sutil y melancólica. En todas y cada una de sus presentaciones, Ingrid estuvo acompañada por sistemas portátiles de Bose Profesional, en concreto un sistema compacto Bose S1 Pro para ensayos y un altavoz L1 Model II que usó como monitor durante sus mini-conciertos en vivo dentro de los estudios de Canal 22.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ingrid acerca de este proyecto, su proceso y planes para el futuro:

Háblanos sobre tu participación en el programa De Ida y vuelta. ¿En qué consiste? ¿Cómo te involucraste?

Es un programa que se creó específicamente para seguir el Mundial en Rusia, pero con un enfoque más cultural, tanto del fútbol como del país sede. En cada transmisión hay un espacio para la expresión musical y afortunadamente fui una de las invitadas. La idea es crear música que se relacione con algún aspecto, ya sea social, político, histórico, incluso personal, del fútbol.

¿Cómo haces para relacionar música y fútbol de forma natural dentro de tus composiciones?

Ha implicado un verdadero reto, ya que principalmente los temas de mi música suelen invitarme a la autoreflexión, y de inicio le tuve que dar muchas vueltas a mi mente para encontrar una relación coherente con lo que escribo, y de pronto descubrí que todo cabe en el fútbol o el fútbol cabe en todo; el comportamiento del ser humano llevado a un colectivo, del cual se puede extraer infinidad de material para escribir. Por ejemplo, hice un tema llamado Otro mundo cantaría que habla sobre cuán diferente sería todo si pusiéramos la misma energía que ponemos en la cancha a cualquiera de las causas que necesitan ser atendidas.

¿Qué tan difícil es componer, ensayar y tocar canciones nuevas con tan poco tiempo de preparación y en televisión nacional?

Ha sido un gran ejercicio de creatividad y ejecución bajo presión. Hay ocasiones en las que me espero a los resultados de la mañana o a algunos eventos particulares del día para saber qué es lo que presentaré por la noche. Honestamente nunca había hecho algo así, pero ha resultado muy productivo, dinámico, divertido y lleno de adrenalina.

¿Cuáles son tus temas favoritos para componer? ¿De qué suelen tratar tus canciones?

Me gusta mucho escribir canciones que parten de la auto-observación y la reflexión sobre mi andar en esta vida, o sobre los aspectos que mueven o limitan al ser humano. Acabo de lanzar un sencillo llamado Sin miedo, que intenta plasmar todo lo que nos detiene para ser libres. Disfruto y me parece importante promover la responsabilidad que tenemos sobre nuestras vidas.

Háblanos del equipo Bose Profesional que estás usando en el programa y para qué lo utilizas.

Estoy usando un Bose L1 Model II y lo utilizo como PA para sonar en el foro. Por supuesto que también me sirve de monitoreo, sobre todo, cuando construyo algunos loops.

¿Desde hace cuánto eres usuaria de Bose? ¿Cómo ha sido tu experiencia con la marca?

Llevo un año aproximadamente utilizando los sistemas profesionales portátiles de Bose. En el programa “De ida y vuelta” me ha funcionado muy bien el Bose L1 Model II por el tamaño del foro, sin embargo, el equipo que más utilizo es el nuevo Bose S1 Pro. Me resulta muy cómodo y práctico para ensayar y para tocar en espacios de menor tamaño o de monitoreo.

¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?

En estos momentos me encuentro trabajando en el EP de mi proyecto personal con el sello Taxicab Records, que se lanzará a finales de agosto de este año. Ya iremos dando avances al respecto.

¿Quién es tu cantante, grupo o músico favorito?

Con el tiempo he integrado a muchos y muchas cantantes, músicos o grupos favoritos, pero mencionaré a Nina Simone como aquella artista que me inspira desde su historia, su voz, su música, su interpretación y su lucha personal.