La conquista de Marte

Las principales misiones espaciales realizadas enfocadas a conocer el planeta rojo

Desde la década del 1960 el hombre ha puesto sus ojos en Marte. Tras la  conquista de nuestro vecino más próximo, la Luna, el siguiente objetivo  siempre fue el planeta rojo. El dios de la guerra según la mitología  romana: Marte.

Desde que comenzó la conquista de Marte se han lanzado más de 40 misiones al planeta rojo que han aportado valiosa información sobre el segundo mundo más habitable del sistema solar. Vamos a realizar un repaso a las misiones que, por diferentes motivos, han supuesto pequeños pasos de cara a la conquista del planeta. Diferentes satélites han orbitado nuestro vecino, algunos robots y robers han conseguido posarse sobre él y analizar, in situ, piedras, cráteres, montañas y otros objetivos. Con cada muestreo, cada análisis y toma de datos, los conocimientos que el ser humano posee sobre Marte han ido acrecentándose. Solo un pequeño paso separa al hombre de la conquista de Marte: posar sus pies sobre él. Los astrónomos defienden que este hecho podría suceder en la década de 2030.

1971 - La Mariner 9 de la NASA se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta. Lo hizo dos veces al día durante un año y consiguió 7.329 fotografías de Marte que permitieron elaborar un primer mapa completo de su superficie.

1975 - La misión Viking 1 de la NASA colocó en Marte una sonda que estuvo realizando tareas durante 6 años y 116 días. La misión también se componía de dos satélites que estudiaron la atmósfera del planeta durante más de cuatro años.

En una de las fotografías más famosas de la Viking I muchos observaron lo que parecen ser pirámides e, incluso, un rostro humano

1996 - La misión de la NASA Mars Global Surveyor consiguió más resultados que ninguna otra expedición precedente, antes de apagarse a pocos días de su décimo aniversario. Recolectó 240.000 imágenes y 206 millones de datos científicos y produjo un mapa casi global de la topografía marciana.

EEUU ha sido el único país  capaz de posar con éxito un robot en la superficie marciana

2003 - Europa se sumó a la exploración de Marte a través de las misiones Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Beagle 2, del Reino Unido. La primera sonda, todavía en órbita, sigue enviando imágenes en alta resolución de la superficie marciana. Pero los científicos perdieron contacto con el Beagle, que no logró desplegar sus paneles solares al tocar suelo.

2003 En esta misión NASA envió dos vehículos idénticos de 174 kilos con seis ruedas y paneles solares para recorrer parte de la superficie marciana, el Spirit y el Opportunity. El primero transmitió datos que hacen pensar que en el pasado existió agua líquida en Marte, hasta que se atascó y dejó de funcionar. El Opportunity todavía está operativo y ostenta el récord de distancia recorrida en otro planeta, con más de 42,6 kilómetros hasta el momento.

Principales accidentes geográficos del planeta rojo

2011 - La NASA envió a Marte el Curiosity, el vehículo más pesado (899 kilos) que nunca ha llegado a ese planeta. Aún está operativo y ha aportado las primeras evidencias de moléculas orgánicas en su anfitrión. Hace pocas semanas, gracias a los datos obtenidos por el Curiosity, la NASA anunció que en el pasado el planeta tuvo lagos de agua dulce, parecidos a los de la Tierra.

Gracias a su gran aparataje este rover puede captar imágenes de alta resolución. Fotografía del lago Gale