Las costas Pacíficas, por primera vez 

con Magallanes

La expedición realizada en el siglo XVI, por Magallanes y el Cano tenía como objetivo llegar a las Islas Moculas para obtener especias, buscando que España se convirtiera en la principal suministradora de ellas. El plan consistía en abrir una ruta por el oeste, rodeando el continente americano por su extremo sur, pasando solo por los dominios españoles. 

La expedición que había dado la vuelta al mundo, había durado tres años. 

De los cinco barcos de la flota solo regresó, la Victoria , y de los más de 230 tripulantes que salieron, solo volvieron 18.

De los cinco barcos solo tres realizaron la travesía del estrecho y salieron al Mar del Sur, al cual dieron el nombre de Océano Pacífico el 28 de noviembre de 1520. El cruce del océano se prolongó más de noventa días, durante los cuales murieron muchos tripulantes a causa de la falta de agua y de alimentos frescos.

Fernando de Magallanes, descubrió el estrecho que hoy recibe el nombre de "Estrecho de Magallanes", siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.


La ruta por el Pacífico da inicio en lo que actualmente conocemos como las costas de Brasil, continuando por Uruguay, Argentina, Chile y finalizando en las Islas Marianas. 

Actualmente, la Bahía de Guanabara se encuentra en lo que se conoce como Río de Janeiro, en Brasil. Esta localizada en la costa brasileña, considerada una de las bahías más importantes del país. En su interior se encuentra el puerto de Río de Janeiro. El monumento más famoso del lugar es el Cristo Redentor.

La tripulación de Magallanes salió de la Bahía de Guanabara y continuó por la costa hacia el Sur, donde se encontró un canal que se dirigía al interior, al ingresar  Magallanes y la flota pensaron que era la entrada al mar del Sur. Tras 15 días de estar en el lugar se dieron cuenta de que era una ensenada de 300 kilómetros tierra adentro. El estuario del Río de la Plata,  el más ancho del mundo, entre los actuales estados de Uruguay y Argentina. Magallanes mandó a explorarlo aguas  arriba, ingresando por el Río Uruguay y navegando hacia el Sur, logrando su objetivo de ingresar al Océano Pacífico a fines de 1520. 

En la ruta por el borde de América se percató de las aguas del Sur son muy bravas, por lo que era imposible para los navíos cruzarlas. Magallanes y su tripulación encontraron una vía alternativa, un canal que atraviesa el continente y fue bautizado como "Estrecho de Todos los Santos" aunque actualmente se conoce como "Estrecho de Magallanes", por haber sido el primer europeo en avistarlo. 

El canal va tomando distintos nombres a medida que va avanzando hacia el Océano Pacífico, como: Paso Froward, Paso Inglés, Paso Tortuoso, Paso Largo, Canal Largo y finalmente paso del Mar para llegar a su boca occidental.

La tripulación bordeo la costa de América del Sur, luego cruzaron por el estrecho y se adentraron en el Pacífico, corrigiendo la ruta y subiendo hacia las Islas situadas en el trópico de Capricornio Sur, en donde encontraron grandes cantidades de tiburones, por lo cual las denominaron " Islas de los Tiburones". 

Continuaron hacia la Isla de San Pablo , la cual era una isla deshabitada, ya que no encontraron ni personas, ni víveres, la denominaron la desaventurada. 

Finalmente finalizaron el recorrido por el Pacífico, encontrando la Isla que bautizaron como la Isla de los Ladrones , debido a que cuando llegaron los nativos los atacaron y les robaron. Actualmente estas islas son conocidas como Islas Marianas, son islas paradisíacas, y el mayor foco de interés son sus numerosas playas tropicales. 

-Problemas en el Pacífico- 

Tras una navegación peligrosa e incierta entre islas y canales, alcanzan el Mar del Sur en noviembre de 1520. Habían perdido una nave de reconocimiento y otra había desertado. Bautizan el nuevo mar como Pacífico, porque no encontraron ninguna tempestad. Según la investigaciones actuales, esto fue así gracias a las condiciones climatológicas únicas por la concatenación de dos fenómenos del Niño seguidos, lo que hizo posible la consecuencia de la odisea. 

La enorme extensión del desconocido Pacífico pone  la expedición en unas condiciones extremas. Navegando mas de cuatro meses sin tocar tierra hasta llegar a una isla en el Sur de las Marianas, la Isla de Los Ladrones donde fueron atacados y robados. 

El principal problema de esta expedición fue que la ruta era totalmente desconocida de los contemporáneos del Siglo XVI, no sabían la longitud y la extensión tan grande de tierra que tendrían que bordear para llegar al Pacífico (las costas de Brasil, Argentina, hasta el extremo de Cabo de Hornos para cruzar por el estrecho que ahora lleva el nombre de Magallanes, en la Patagonia). Así que, al parecer, el desconocimiento total de la geografía y de los mares que debían surcar, se suman una serie de inconvenientes como tormentas, motines, deserciones y enfermedades.

Finalmente, el último problema que enfrentó la expedición fue la disminución de las provisiones, la falta de comida hizo que Magallanes reduciera las raciones, y por esta razón sus capitanes firmaron una petición exigiéndole la vuelta a España.