Joaquín "El Chapo" Guzmán  

y su historia criminal

En 1980 inicia la plantación de marihuana junto a sus primos. Diez años después, comienza a enviar drogas a las principales ciudades de México y a la frontera de Estados Unidos, mientras trabaja con grandes narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo. En 1990 Guzmán comienza su historial criminal, se vuelve pionero en el transporte de cocaína y marihuana desde Colombia hasta Estados Unidos. Años después crea el cártel de Sinaloa y consigue tener el control de Guadalajara,  Jalisco, transportando la droga por medio de túneles entre Agua Prieta, Sonora, México y Douglas, Arizona, EE. UU.

-En 1991 es detenido por primera vez por la Policía Judicial en México, tras sobornar con 100,000 dolares al jefe de la policía de la capital mexicana. Queda libre.

-Dos años después, en 1993, es capturado en Guatemala, cerca de la frontera con Chiapas y enviado a México, donde es condenado a 12 años de prisión. 

-En 1995, es trasladado al penal de máxima seguridad, en el Estado de Jalisco.

-Seis años después, en el año 2001, Guzmán se fuga del penal escondido en un carro de lavandería con ayuda de algunos funcionarios.

-En 2014 es recapturado en Mazatlán y enviado a la segunda cárcel de máxima seguridad, después de que el procurador Jesús Murillo Karam afirmara que en las siete casas en las que acostumbraba a estar estaban comunicadas por túneles y redes de drenajes.

-Un año después de su recaptura, escapa a través de un túnel de 1.5 kilómetros, que partía de la celda de Joaquín.

-En el año 2016 el narcotraficante es recapturado. Durante ese mismo año, un juez en México aprueba la solicitud de extradición de Guzmán a EE. UU.

-En 2017 es extraditado a Estados Unidos.

-Actualmente se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y afronta 14 delitos federales vinculados al crimen organizado, como son el narcotráfico, lavado de dinero, homicidio, entre otros. Así mismo es acusado de ingresar mas del 25% de la droga que se consume en Estados Unidos.

Los cárteles internacionales de drogas de Guzmán han afectado el resto del continente y del mundo.