Coltan

"Vidas y sangre en tus manos".

¿Qué es el coltán? 

Según Wikipedia, el coltán es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto, corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6 y la tantalita (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6. Es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.2 3 4 — . 

Su nombre es una abreviatura entre columbita y talantita pero también se conoce como "oro azul" "nuevo maná" o "petróleo de barro".

Es difícil  encontrar coltán en la naturaleza y el que hay es escaso, este mineral  es uno de los ejemplos de materiales que han pasado a ser considerados curiosidades mineralógicas para el avance tecnológico ya que actualmente se usa para casi la totalidad de aparatos electrónicos.

Debido a las características mencionadas anteriormente el coltán es altamente cotizado, se comercializa con él.

¿Por qué este interés por la explotación del coltán?

El tantalio. El tantalio es un componente de la tantalita, se obtiene procesándola eliminando las impurezas, el hierro, el magnesio para quedarnos con el óxido de tantalio.

Es sólido en su forma natural, es muy duro, dúctil, resistente a la corrosión y muy buen conductor de electricidad y es muy resistente a temperaturas elevadas.El niobio tiene propiedades parecidas.

Cuando combinas el tantalio metálico con el óxido de tantalio consigues la propiedad de almacenar carga eléctrica temporal y liberarla igual que un condensador eléctrico. Por eso el coltán es tan querido, por eso se comercializa con él.

¿Para qué se usa? 

El tantalio también se utiliza para turbinas de aviones, para reactores nucleares y para hacer prótesis humanas. Esto es importante para que nos demos cuenta de lo imprescindible que se ha vuelto este metal en nuestras vidas y para la tecnología moderna. Antes era distinto ya que no se necesitaban cantidades masivas de aparatos electrónico. 

Niobio

El nombre de los componente que tiene el coltán proviene de la mitología griega. El nombre de tantalio es en honor al hijo del dios Zeus, Tántalo. La hija de Tántalo se llamaba Niobe, ella fue la que dio nombre al niobio (símbolo Nb). 

El motivo es que el niobio y el tantalio son metales de transición bastante similares, aunque el niobio es más ligero. Para la fabricación de condensadores se utiliza más el tantalio pero una pequeña parte del niobio también está destinada a la electrónica. Ambos son materiales muy cotizados.

Los móviles, eso que llevamos siempre con nosotros y que se ha convertido en algo imprescindible en nuestra vida, que ahora es capaz de hacer cosas increíbles. Las televisiones de pantallas hiperfinas que no ocupan absolutamente nada en la pared de tu casa, esas Cannon o Nikon que usas cuando te vas de vacaciones para hacerte fotos, los ordenadores que son una pantalla plana, pequeña y que puedes llevar en la mochila....

Vivimos en una era en la que nuestros aparatos cada vez son más fiables más potentes, más cómodos y llamativos.

Y...¿por qué?. En gran parte es gracias al llamado "Oro azul", esa roca azulada que recibe el nombre de  COLTÁN.

Gran parte del Coltán se extrae de África y su extracción se realiza en minas, normalmente se encargan niños en condiciones infrahumanas.

¿Dónde se extrae el coltán?



El coltán se extrae en diversas partes del mundo,  Australia es el principal productora mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tai­landia  pero fue en los países escandinavos donde se descubrió originariamente. Las investigaciones más recientes confirman que la mayor parte de las reservas globales de coltán se encuentran en África y de ellas, el 80 % se encuentra en la República Democrática del Congo, fundamentalmente en la región de Kivu.

En los últimos años las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Nokia etc extraen el coltán de esas partes del mundo para la elaboración de sus productos tecnológicos.

¿La violencia?

La ambición y el dinero rodean a este mineral de tal manera que ha generado guerras infernales en África, un ejemplo concreto es la guerra del Congo con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas, más de un millón de mujeres violadas al año.... 

Los grupos armados consiguen dinero vendiendo este mineral de forma ilegal y parece que también les proporciona el poder de tener a la población sometida y explotada. Nosotros también tenemos la culpa de lo que está pasando en estas partes del mundo, si no consiguiesen dinero sería imposible que estos grupos subversivos y corruptos tuviesen poder.

TRABAJO INFANTIL


En el Congo las condiciones de vida son duras y precarias, no gozan de las condiciones necesarias para poder tener una vida. A raíz de esto los niños están obligados a trabajar durante horas en las minas exponiendo sus vidas a todo tipo de enfermedades y accidentes. El Estado y las empresas mineras son conscientes de esto. El mayor número de niños trabajadores está registrado en la República Democrática del Congo y en las minas del norte de  Kivu y Katanga, se calcula que el número de niños menores de 18 años que trabajan en las minas es de un 40% según UNICEF. En 2014 UNICEF registró alrededor de 40.000 menores trabajando al sur del país. 

No solo las condiciones de trabajo son duras para los niños, para los adultos también, trabajan sin descanso, no hay control horario, normalmente ni les pagan y si les pagan estamos hablando de 1 a 2 dólares diarios. No cuentan ni con protección ni con seguridad de ningún tipo. El calor dentro de las minas es insoportable, trabajan rodeados de nubes de polvo rojo, sin luz... 


VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

El papel de la mujer en África es fundamental, es la encargada de levantar la economía del país y de mantener a la familia. Actualmente estas mujeres están perdiendo este papel y es el país el que lo está sufriendo. La mujer es sodomizada, es violada, sometida continuamente hasta que ya prácticamente se ha convertido en lo normal, en algo que se puede hacer, que es legítimo.

Los violadores son los grupos armados, los hombres de los campos de desplazados, los dueños de las plantaciones...

Ya no son solo los traumas psicológicos que sufren las mujeres por estas agresiones, también son las enfermedades como el SIDA, las infecciones y secuelas que las crea. Lo peor de todo es que realmente no les queda otra solución que dejarse hacer para que no las torturen o las maten, aunque a veces lo hacen igual.

Por otro lado, muchas veces son las propias mujeres las que se ofrecen, prostituyéndose por la falta de comida, de dinero, por las condiciones precarias que sufren que ni siquiera pueden alimentar a su familia.Por si fuera poco la sociedad las estigmatiza y excluye.

EXPLOTACIÓN LABORAL

La falta de medios de vida obliga a las mujeres y a las niñas a prostituirse por dinero y a ofrecerse como porteadoras en las minas por comida porque no las pagan. Los niños trabajan en las minas en condiciones pésimas, los hombres son obligados a trabajar por 1, 2 dólares al día. Esto se llama esclavitud.

EXCLUSIÓN EDUCATIVA

Todo esto ha provocado el absentismo escolar de los niños/as que trabajan en las minas. El hecho de ir a la escuela es algo impensable debido a que hay que ayudar a la familia a que salga adelante. Sin estudios ni salario es imposible salir alguna vez de la situación en la que se ven inmersos.

MERCADO ANIMAL

La Cuenca Central del Congo siempre ha sido un refugio para los animales, sobretodo para los gorilas, ahora la situación ha cambiado mucho.

Entre el turismo y la explotación minera, esa zona en concreto de la República Democrática del Congo está sufriendo mucho. Las milicias han ido arrebatando poco a poco el terreno natural a los gorilas para explotaciones mineras y es que en el Congo no solo puedes encontrar coltán, también oro, diamantes y otra serie de metales que proporcionan mucho dinero, por supuesto su comercialización es ilegal.

Los gorilas en concreto están siendo especialmente sometidos, usados y maltratados por estos grupos armados. También se comercializa con el marfil de los cuernos de elefante.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

Hay muchas maneras de ayudar en este problema, ya que el coltán afecta a niños, mujeres, hombres y animales. Yo aquí te muestro una de ellas..

Grabación ALBOAN.

El ARTE como comunicación

Hay que sensibilizar a la gente sobre este problema, sobre lo que está ocurriendo en el Congo. Tenemos que ser responsables con el consumo que hacemos en móviles y demás productos electrónicos. Tenemos que entender que lo que está ocurriendo en el Congo es abusivo, extremo y sin medida, tanto en explotación como en violencia con los niños, las mujeres y los animales. Que es un problema que el Estado y las grandes multinacionales conocen pero que el consumo individual que hacemos nosotros también lo favorece y lo potencia.

El arte es necesario para el ser humano, como comer y como respirar. Es una excelente manera de comunicar, de expresar y de entenderse con alguien. Muchos artistas han protestado contra esta situación con su arte...

PourQuoi? Documental de Caddy Adzuba y Ouka Lele

"Europa debe preguntarse si es lícito que su desarrollo se sustente sobre la desgracia y el expolio de otras partes del mundo" Caddy Adzuba.


Caddy Adzuba es abogada, periodista y activista por los derechos de las mujeres, la infancia y la libertad de prensa. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Esta mujer nació en la República Democrática del Congo, ha vivido en sus carnes  el conflicto armado que asola esta parte del mundo desde 1996. Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, una artista, pintora, poetisa y fotógrafa española. Juntas han trabajado para que lo que está pasando en el Congo se sepa. Para sensibilizar a la gente sobre este tema y hacer entender lo importante que es el consumo responsable.

El documental PourQuoi? trata sobre la historia de una mujer que es esclavizada, violada, que se queda sin sus hijos. Lo peor de todo es que es una historia real, que Caddy Adzuba y Ouka Leele conocieron a esa mujer después de todo eso y se la encontraron loca, agarrada a los cráneos de sus hijos. Y al poco tiempo murió.


Entrevista a Ouka Leele


¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL COLTÁN?

Muchos más artistas han reivindicado con sus obras las barbaries que están ocurriendo desde hace años en el congo.

¿TE HA GUSTADO?

Espero que te haya gustado la información que he recopilado y que te haya ayudado a informarte y entender que cada uno de nosotros tenemos responsabilidad sobre este tema. Ya solo tengo dos preguntas más que hacerte...