Brillo camagüeyano en Barranquilla 2018

Los camagüeyanos que integraron la delegación cubana  regalaron históricos momentos de gloria

El "equipo" camagüeyano quedó por debajo de lo logrado hace cuatro años en Veracruz 2014, cuando 20 hijos de esta provincia subieron a lo más alto del podio centrocaribeño en pruebas individuales y colectivas, otros cinco quedaron en plata y 14 en bronce.

Ahora nueve regresan con la presea dorada, siete con la plateada y ninguno quedó en la tercera posición.

Los hijos de esta provincia habían viajado a la Perla Colombiana del Atlántico con el equipaje lleno de historias de sacrificio y esperanzas de ganar el aplauso de su pueblo.


Yareimi Vázquez se enamoró de la gimnasia con solo 6 años en su natal Camagüey y decidió vivir por y para ella.

Después de decenas de medallas en categorías infantiles y juveniles integró el equipo nacional que participaría en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Cuando sus sueños comenzaban a tomar forma, una lesión cervical en un ejercicio en la viga de equilibrio acabó con su carrera deportiva.

Desde entonces tuvo que luchar contra limitaciones físicas y la desconfianza de los que creían que no podía ser entrenadora por joven y mujer.


En Colombia guió el renacer de la gimnasia artística femenina cubana desde su puesto de entrenadora principal del elenco nacional. Sus chicas le llenaron el pecho con tres preseas doradas y dos plateadas.



Guillermo Pías quería aportar el primer título camagüeyano en Barranquilla.

En la primera jornada, vio frustrada su ilusión al quedar cuarto en la prueba de pistola a 50 metros individual y segundo por equipos. Esa tarde prometió llevar un oro para su barrio Máximo Gómez del municipio de Florida.

El 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, regresó Pías a la línea de disparo y un rato después sus palabras eran un proyectil dorado en las redes sociales:

"Lo prometido es deuda. Plata individual y oro por equipos en la pistola de aire a 10 metros".



Darián Valero llegó a Barranquilla con una carga descomunal sobre sus hombros.

Después de 15 años en la selección nacional de hockey sobre césped, sus compañeros y entrenadores le otorgaron el brazalete de capitán del único equipo que nunca ha perdido en citas centrocaribeñas.

Pese a que su deporte no es de los más seguidos desde los principales medios de prensa y el resto de disciplinas colectivas estaban en crisis dentro de la competencia, los héroes anónimos del hockey lograron subir a lo más alto del podio.


Rose Mary Almanza se coronó en las pruebas de 800 y 1 500 metros planos y en el relevo 4 x 400m.

También subieron hasta lo más alto del podio el boxeador Julio César la Cruz, el floretista Michael Carty, las polistas Lisbeth Santana y Mairelis Zunzunegui y las hockistas Jéssica Ortiz y Arletis Tirse.

Pese a entregarlo todo en sus competencias, esta vez la baloncestista Leidys Oquendo y el clavadista Jeinkler Aguirre quedaron un escalón por debajo de sus éxitos en Veracruz 2014.

Otros que también quedaron a las puertas del título fueron los peloteros Yariel Rodríguez y Alexander Ayala, el martillista Reinier Mejías y el polista Giraldo Carales.

El resto de los atletas camagüeyanos, aunque no accedió a las medallas, derrochó entrega en cada evento.

Pronto la vida les dará otras oportunidades de alcanzar la gloria a jóvenes como Juan Miguel Echevarría, Maikel Vidal, Zamarit Gregorio, Arlenys García y Regla Gracia. Por ahora, todos gozan de la admiración y el cariño de su pueblo.


Créditos:

Texto: Félix Anazco Ramos/Adelante

Edición: Zoila Pérez Navarro/Adelante