Divino tesoro

A propósito del Día Internacional de la Juventud compilamos historias de jóvenes camagüeyanos de pupila insomne  y párpado abierto. 

Sean jóvenes no como un deber, una consigna o una profesión

sino con la voluntad incansable de ser.

Sean jóvenes y dichosos

para que como escribiera Lezama Lima

podamos contemplar el movimiento

como imagen de la eternidad.

Sean jóvenes con la pupila insomne y el párpado abierto.


Poema "Sean jóvenes", de Miguel Barnet.

                  GUAJIRO, FELIZMENTE GUAJIRO

Cuando Kadel de la Vega Varona tenía 16 años, su mundo se dinamitó. El padre cayó enfermo y murió poco después. Al muchacho no le alcanzó el tiempo ni siquiera para terminar el primer curso de técnico de nivel medio en Electrónica. Le dio el pecho a 72 hectáreas solo con la ayuda de su hermano, tres años menor que él, y los empleados que tenía su papá.

"El viejo me entrenó fuerte. Un día me llevó aparte, debajo de unas matas, y me preguntó si me estaba llevando muy recio. Le respondí que ahí, más o menos; entonces me explicó que un jefe de finca debe saber hacerlo todo y bien, para que, aunque no sea él quien lo haga, sepa exigir".

Aprender y atreverse. Son palabras que signan casi toda la vida de Kadel, que con 30 años ha sido distinguido como vanguardia juvenil campesino, con el Sello 55 Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y está propuesto para la Distinción Antero Regalado, de esa misma organización.

              CUBA PRECISA DE SU SANGRE JOVEN

Yarlin Rodríguez Peña ya no es una muchacha; lo era cuando cursaba el noveno grado en la secundaria básica Esteban Borrero, de esta ciudad, y con 14 años integró en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Es de un temperamento en apariencia apacible. Disfruta de su madurez temprana en la organización vanguardia de la juventud que le dio paso a engrosar, después, las filas del Partido Comunista de Cuba.

"Ingresar en la UJC resultó un gran aporte en mi vida, desde la Secundaria hasta la Universidad, y también como trabajadora en la Facultad de Ciencias Económicas. Para relacionarme con los jóvenes me ha sido útil conocer herramientas de organización para enfocarme en las motivaciones económicas, culturales y políticas, a la vez que movilizar a esa masa".

        ORSIS: TECNOLOGÍA CREADA POR JÓVENES

  ELISMARY Y EL COMPROMISO CON SU TIEMPO

Hablé con ella por teléfono y cuando escuché su voz me pareció una adolescente llena de sueños y expectativas. Llegué un tanto escéptico a su encuentro, pensando que sería esa muchacha a quien encontraría y allí estaba, al frente de un grupo grande que combinaba sexo y edades, planificando el arranque de un gran complejo industrial único de su tipo en el país.

Ver a Elismary Rodríguez Rivero, directora General de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de la Empresa Química Revolución de Octubre, de Nuevitas, fue impresionante porque desde su pequeña estatura y juventud estaba más tranquila y a gusto de lo que cualquiera pudiese estar en un lugar como ese.

                      SOY CAMPESINO, GANADERO

Entre los guajiros que estaban aquel domingo en Las Colinas, en Guáimaro, había muchas cosas en común: sombreros tejanos, camisas con y sin cuadros, pantalones de mezclilla, vocación y actitud, esa que no se viste pero se lleva de igual forma a la vista de todos.

Alexei Hernández Fillor no era la excepción. Cuál fue nuestro asombro cuando supimos que ese joven de tan solo 32 años es desde el 2015 el delegado de la agricultura del municipio, uno de los territorios más importantes en la ganadería del país. Él es actualmente el delegado más joven de Cuba.


         DESDE LA INGENIERÍA, HACIENDO CUBA

Juan Pablo es un joven que se desempeña como especialista del departamento técnico en la Empresa de Soluciones Mecánicas de Camagüey. Adelante Multimedia dialogó con él, para que contara cómo piensa y siente a Cuba.

                     LAS FÓRMULAS DE JOCDAN

Todavía entre las reacciones, las disoluciones problemas y las fórmulas químicas que resolvió para conquistar la medalla de bronce en la Olimpiada Centroamericana de la disciplina –desarrollada del 8 al 15 de julio, en la Universidad de San Carlos, en Guatemala– este joven de sólo 16 años compartió con adelante.cu sus resultados, sacrificios y metas.

Jocdan Lismar López Mantecón rompe cualquier estereotipo y muy pocos son capaces de imaginar lo comunicativo que es este talentoso floridano.

Sí, talentoso, así lo definió su entrenador y "descubridor" en el IPVCE camagüeyano, Julio Antonio Rodríguez: "Ya él sabe lo que es una olimpiada y el entrenamiento del equipo nacional, esperamos que pueda mejorar sus resultados. Está lleno de valores; no le gustan las cosas mal hechas, es muy disciplinado. Esa medalla es sinónimo de sacrificio, pues Jocdan tiene limitaciones de salud que pudieron frenarlo, sin embargo, él no se detuvo", explicó el profesor.

Su alumno, como en la Olimpiada, tiene todas las respuestas a la entrevista...

"¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que  simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No!
Queremos una juventud  que piense (...) una juventud que aprende por sí misma a ser  revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud  que desarrolle plenamente su pensamiento". 

                                           Fidel Castro Ruz

Créditos:

Textos: Tomados de adelante.cu

Edición: Malena Alvarez Julín