Bibliotecario cubano

Desde 1981 Cuba celebra el 7 de junio como Día del Bibliotecario. ¿Cuánto depende el lector de hoy de ese profesional?

La celebración es un homenaje a Antonio Bachiller y Morales , quien nació el 7 de junio de 1812.

"Americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente, era orgullo de Cuba Bachiller y Morales, y ornato de su raza"


José Martí

                  

Adelina Vázquez Álvarez, Lili, ha "escrito" en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de esta ciudad su cuento más leído; aunque en ella los límites entre existencia y estantes, libros, lecturas apenas tienen sentido.

“Los que nos dedicamos a guiar a otros en sus experiencias académicas, investigativas o en las lecturas por pleno placer tenemos que priorizar el tiempo para cultivarnos.

El bibliotecario tiene también que auxiliarse de otros, interactuar mucho, preguntar si no está seguro, pero decir bien la información. Me pone mal escuchar 'no sé, no está', tenemos que brindar el servicio con calidad. Si no está seguro de algo decir ‘espera, vuelve mañana’, pero yo busco y doy las referencias correctas, siempre he sido de ese criterio".

 Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella

La Biblioteca Provincial ha sido un espacio de forja para estos profesionales. Radica en un edificio del siglo XIX que de vivienda familiar tuvo diversos usos hasta que el primero de junio de 1963 se inaugurara la institución promotora de la lectura, remozada hace poco.

Entre las curiosidades históricas se cuenta haber preservado la reproducción del Manneken Pis (niño que orina), símbolo de Bruselas, Bélgica.

Entre las salas está la especializada para lecturas en Braille, con un mapamundi, un mapa político y físico de los continentes con su lista alfabética de países y guía de claves, una biblioteca digital que recoge clásicos de la literatura en formato de audiolibros, y libros de cocina, entre otras opciones.

La Biblioteca resulta importante para los escritores porque toma el pulso de las lecturas y de los libros para premiar con el lauro Puertas de Espejo a lo más leído en el año.

La edición más reciente destacó a Katiuska Blanco por Todo el tiempo de los cedros.


Uno de los autores camagüeyanos más referenciados por la magnitud de sus investigaciones culturales es Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, quien examina en su reciente libro Lección de vuelo: La lectura en nuestro presente temas como la definición de la lectura, el mercado de libros, la institución bibliotecaria, el análisis de texto, la formación de los lectores o los rasgos de la escritura en América Latina, que seducen por la pluralidad de voces que concurren para defender el universo literario como eje de la estructura cultural del ser humano.

La Dirección de Gestión de Información Científica, de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" tiene a su cargo las bibliotecas principales de cada sede central de la alta casa de estudios a la vez que brinda asesoramiento metodológico a gabinetes de facultades y a bibliotecas ubicadas en los Centros Universitarios Municipales.

"Un buen lector no es el que lee todas las palabras, sino el que lee las palabras que le interesan. Un buen lector es un hombre que predice lo que va a encontrar"

Luis Álvarez Álvarez


Créditos:

Textos y fotos: Archivo de adelante.cu

Selección: Yanetsy León González/Adelante

Edición: Zoila Pérez Navarro/Adelante