Lección de vuelo con Luis Álvarez 

Quien lo conoce sabe que a él se le admira y se le teme. Son dos emociones difíciles de desligar. Entrevistarlo entraña siempre desafíos. 

 

"No estoy de acuerdo con la idea de que 'hoy no se lee lo suficiente'. Me parece que esa afirmación es muy absoluta. Lo que ha cambiado es la modalidad de la lectura".

"Hoy leemos de modo distinto a como se hacía en 1950: usamos otros soportes materiales para lo escrito, tenemos temas que se mantienen, pero otros que son por completo novedosos. Esa variación está en relación directa con la evolución social, con el desarrollo de la cultura".

"En vez de lamentarnos por el hecho de que no leemos lo mismo que nuestros abuelos, debemos preocuparnos por lograr que los medios y modos de lectura contemporáneos sean compartidos por toda la sociedad cubana en su conjunto".

"Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente" propone textos de diversos autores contemporáneos cubanos y latinoamericanos.

Cortesía de la Editorial Ácana


El libro (una compilación realizada por Álvarez) aborda con serena objetividad y alcance la realidad siempre viviente y transformadora de la lectura como práctica cultural, sus nuevas direcciones contemporáneas y los desafíos que significa para la educación y cultura en nuestra época.


"Me gustaría que el futuro del arte joven en Cuba se caracterizara por una mayor reflexividad, una intensa capacidad de crítica, de meditación, sobre la dinámica y los problemas nacionales".

"Un artista que no se enfrente a sí mismo, que no se autoevalúe, no llegará realmente a aportar mucho a la cultura, sea del país que sea".


Ver trabajo completo.



 "Luis es el intelectual más culto de nuestra generación, el que nunca  perdió el camino. Hay en él una visión de la cultura profundamente  descolonizadora que le viene de José Martí y de sus extraordinarias lecturas (...)".

Tomada de www.radioreloj.cu


Para Luis Álvarez Álvarez, autor —entre otros textos— de Pensar la cultura en cubano y La Avellaneda: novela histórica y contextualización:


"Camagüey descarga sobre los hombros de sus habitantes una herencia histórica, política y cultural de gran calibre. Ser camagüeyano implica, ante todo, estar familiarizado con la tradición y los valores que se han venido acumulando sin cesar".

Créditos:

Textos: Yanetsy León, Daicar Saladrigas, José Emilio Hernández, Sandra González, Luis Álvarez.

Edición: Malena Alvarez Julín.