Cuidar nuestras canas

Una nueva casa de abuelos le nació al municipio camagüeyano de Vertientes. Allí se vela por la salud de quienes portan sabias canas.


"Aquí hay mucho amor y mucho cariño. Yo vivo solita y ahora estoy acompañada por otros abuelos", dice gustosamente Aleida, la señora educada y paciente que conozco desde la infancia. 

Aquel sábado la encontré a la sombra de los árboles, en un cómodo sillón, absorta en sus pensamientos, mientras los demás jugaban dominó.

En la casa de abuelos que desde octubre del año pasado funciona en la comunidad Batalla de Las Guásimas, es común ver escenas como esta.

"Al inicio se pensaba en un hogar de ancianos para 70 capacidades, finalmente se abrió este centro, donde podemos recibir hasta 40 abuelos. Cuando culminó enero se había incorporado la mitad de esa cifra, que debe ir en aumento".


Edivia Castelló Ramírez, jefa del departamento de Adulto mayor, asistencia social y discapacidad.

Con la apertura de la casa, en Vertientes ya son cuatro las instituciones de ese tipo incluidas en el Programa Integral de Atención al Adulto Mayor.

MAJ/ Adelante


Los abuelos que pasan allí sus días reciben frecuentemente servicios de rehabilitación, podología y farmacia, así como atención de la psicóloga Neymí, la bibliotecaria Yanelis, las peluqueras Cari y Michi, y los profesores de Cultura Física.

"Las actividades que realizamos están encaminadas a fortalecer la esfera cognitiva de estos adultos mayores, a partir de la lectura de cuentos que les dejen una enseñanza o videos que les resulten atractivos".


Así lo explicó a Adelante Digital la especialista, quien tiene cita con los abuelos en las tardes de jueves.

Mantener a los abuelos activos física y mentalmente figura entre los objetivos principales del programa de atención al adulto mayor en Cuba, que incluye la atención comunitaria, institucional y hospitalaria.

A la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas están vinculadas el resto de las instituciones de salud del pueblo. Adelante Digital también conversó con María Victoria Hernández Ramos, jefa del Departamento de Enfermería de esa área.

"Para el desayuno, la cocinera y su ayudante preparan café, leche, y pan con queso crema, mantequilla u otro ingrediente; de merienda a veces hay hasta helado; el plato fuerte y el postre no faltan en el almuerzo y la comida. El menú de cada jornada lo prepara un dietista, quien además brinda consultas a los ancianos".

Dayamí López Romero, rehabilitadora social y ocupacional del centro, añade que actualmente la casa atraviesa por un período de prueba:

"cuando concluya, los abuelos deberán abonar cada mes 180 pesos en moneda nacional, aunque el Órgano del Trabajo realiza un estudio para determinar los casos especiales a los cuales debe rebajárseles esa cifra".

Dentro de siete años, Cuba será el país más envejecido de América Latina y El Caribe. Raquel Pérez Díaz, estudiosa del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, nos detalla el tema. 

Cuidar lo valioso de las canas, la experiencia, la delicadeza de las manos que tanto han trabajado ya, esas son prioridades del sistema de salud cubano.

Textos: Malena Alvarez Julín.

Fotos: Leandro Pérez Pérez, Malena Alvarez Julín, granma.cu, cubadebate.cu.

Audios: Malena Alvarez Julín.

Video: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Edición: Malena Alvarez Julín.