Televisión Digital...buscando la señal

El apagón analógico supone un reto , pero es una necesidad para la soberanía tecnológica de Cuba

La instalación en los municipios de Colombia y Manatí de sendos transmisores de la televisión digital terrestre (TDT) le habría dado allí un sentido diferente al término "apagón". La novedad tecnológica ha significado que en ambos territorios cesó la transmisión por la vía analógica del canal televisivo Multivisión, marcando así el comienzo en dichas demarcaciones de una nueva etapa en la migración hacia la TDT conocida como apagón analógico parcial.

El ingeniero Luis Castillo Lora, titular de la División en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba) insistió que dicho paso no significa que los televidentes no puedan captar la señal de Multivisión, sino que este ahora solo podrá ser visto a través de la televisión digital junto con otros siete canales más, incluyendo el territorial TunasVisión; así como ocho emisoras de radio y el resto de los servicios adicionales de la TDT como la transmisión de datos y la guía electrónica de programación.

Según explicó a la prensa nacional Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, para que en un espacio territorial determinado pueda avanzarse hacia un apagón analógico parcial como está teniendo lugar en Manatí y Colombia es preciso "dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores, así como incrementar la venta de equipos en estas zonas".

Al respeto Castillo Lora confirmó que en las tiendas recaudadoras de divisa en todos los municipios tuneros está la venta una serie de componentes imprescindibles para apreciar la TDT, tales como telereceptores híbridos, cajas decodificadoras compatibles con los televisores analógicos, así como antenas, bajantes y cables coaxiales que garanticen los parámetros de calidad adecuados en la señal. "El pasado 10 de marzo concluyeron los ajustes del equipamiento instalado de manera la TDT ya está disponible con la calidad requerida", dijo.

Con la puesta en funcionamiento de dos nuevos transmisores en los municipios de Colombia y Manatí, la señal de la televisión digital terrestre cubre a más del 60 por ciento de territorio tunero.

Adicionalmente, precisó el directivo, "ajustamos los últimos detalles de un nuevo sistema automático de transmisión que va a permitir dirigir de manera automática todo el servicio que se presta de la televisión digital en la provincia".

Sin embargo los cinco transmisores de televisión digital terrestre operativos ahora en la provincia no pueden hacerlo bajo los estándares de la alta definición (HD). De manera que todavía aquí será imposible apreciar opciones de reciente apertura como el canal experimental de noticias Caribe o las transmisiones deportivas que llegan por esa vía. Por el momento, apuntó, no esta previsto que este año en Las Tunas se instalen transmisores en alta definición como los existentes en La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.


En el 2018, anticipó Castillo Lora, sí está programada la colocación en los municipios de Jesús Menéndez y Jobabo de transmisores de TDT. Pero allí, indicó, "teniendo la antena y el bajante adecuado ya se puede captar la señal de la televisión digital".

Para la implementación de la TDT desde 2014 se comenzó la fabricación en Cuba de cajas decodificadoras y de los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas, informó Iván Barreras Fernández, director de la Empresa Industria Electrónica. Entre el 2015 y 2016, señaló, se produjeron unas 400 mil cajas decodificadoras, mientras desde el 2014 se han fabricado uno 170 mil televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

Créditos

Texto: István Ojeda Bello

Fotografía: Istvan Ojeda Bello y Jorge González

Edición: José A. Fernández Salazar